Justicia

Se postergó la indagatoria al extitular de la Liga por los DD.HH. por agredir a una mujer

La defensa de José Schulman, que encabezan Maximiliano Rusconi y Mariana Barbitta, pidió suspender la indagatoria prevista para hoy. Cuando declare deberá responder por los delitos de amenazas y lesiones leves agravadas por mediar violencia de género.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 24 de febrero de 2022 · 14:37 hs
Se postergó la indagatoria al extitular de la Liga por los DD.HH. por agredir a una mujer

José Ernesto Schulman, ex presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), quien primero tomó una licencia y luego renunció a su cargo cuando trascendieran los hechos en los que se lo vio agrediendo verbal y físicamente a una empleada de 21 años de la terminal de ómnibus de Santa Clara del Mar, prestará declaración indagatoria frente a la Justicia. La cita era para hoy a las 9:30 pero su defensa solicitó un aplazo hasta marzo.

El fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Mar Chiquita, le imputó a Schulman los delitos de amenazas y lesiones leves, agravadas por mediar violencia de género. La nueva fecha se fijó para el 10 de marzo próximo. Fabián Portillo, abogado de Candela Valdez, dijo en medios que se buscará "una condena ejemplar" para Schulman.

Todo ocurrió el pasado 10 de febrero cuando se viralizó en redes sociales un video en Santa Clara del Mar donde totalmente enojado y fuera de si se lo ve discutiendo en la oficina de la empresa Ruta Atlántica porque el ómnibus que estaba esperando venía demorado cuatro horas. El video dura 45 segundos y permitió comprobar el ataque que se perpetró a las 18.38 horas.

En aquel vídeo se lo escucha decir a la empleada- Candela Valdez (21): “De qué te reís, pelotuda”, mientras la mujer lo escuchaba Schulman entró en ira la golpeó con su mano al grito de: “Hija de puta, ¿de qué te reís?”.

Tras el golpe, el presidente de la Liga de DD.HH. se subió al colectivo, pero al llegar la Policía lo obligó a bajar para que vieran juntos lo que habían grabado las cámaras tras lo cual el hombre hizo pedido de disculpas a la joven, que ella según contó después no notó que fueran sinceras.

La viralización devino en un pedido de disculpas a través de las redes escrito con lenguaje inclusivo y justificándose en una incapacidad motriz. Tras ello, pidió licencia en la Liga por los Derechos Humanos, donde es secretario. La institución aceptó el pedido a fin de evaluar lo ocurrido para determinar si toman algún tipo de medida, pero cuando recibió el llamado a indagatoria presentó la renuncia. Por otra parte, el Partido Comunista lo suspendió.

En tanto, el legislador porteño Roberto Garcia Moritan, del Partido Vamos Juntos, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo declarar persona non grata a José Schulman. “El cuerpo legislativo debe expedirse y tomar medidas para que ninguna asociación futura, más aún una que se trate de DD.HH., sea utilizada como medio político para conseguir influencia y que la misma justifique el uso de amenazas y violencia", sostuvo.

 

Archivado en