Plan Qunita renovado

El millonario gasto del Ministerio de Salud que posee malos antecedentes

Se trata de la nueva versión del Plan Qunita, una operación que busca reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir al pleno desarrollo del lactante.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de febrero de 2022 · 08:43 hs
El millonario gasto del Ministerio de Salud que posee malos antecedentes
Foto: TELAM

El Gobierno anunció la compra de 14 mil kits de Cuna-moisés y Accesorios, que serán confeccionados por presos y tendrá un costo de 277.200.000 pesos. La operación fue comunicada en el Boletín Oficial y forma parte del "Plan 1.000 días".

El documento fue firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el objetivo de la compra es "reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental, como así también al pleno desarrollo del lactante".

Salud realizará esta campaña con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal. 

El Artículo 4 del documento autoriza a la "ministra de Salud a aprobar la ampliación, disminución, resolución y rescisión respecto de la Contratación Directa Interadministrativa que por este acto se aprueba".

Antecedentes 

No es la primera vez que se realiza un plan así. En 2015, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, se ejecutó el "Plan Qunita", que finalizó con una investigación por presunto fraude al Estado en la entrega de 150.000 kits a embarazadas. 

La acusación surgió luego de una licitación de compras que arrojaba un perjuicio para el Estado de 450 millones de pesos, según Eduardo Taiano

Cristina festejó en julio de 2015 que su gobierno pagó "7.784 pesos por cada kit del plan Qunita para embarazadas de escasos recursos y que el precio de mercado era de "11.550 pesos". 

Sin embargo, la diputada Graciela Ocaña denunció luego que compró el mismo kit en un negocio minorista, con mejor calidad, a 4.129 pesos. 

La causa fue llevada por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, que en su momento procesó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y al diputado y ex ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan. Ambos fueron sobreseídos. 

En agosto de 2021, Martín Insaurralde anunció la nueva versión del Plan Qunita el cual fue recordado por la vicepresidenta. 

"Qunita para mí fue uno de los programas de los más caros a mi corazón. Esta reedición me gusta más que la que habíamos hecho allá por 2015. En esta oportunidad va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre. Con lo cual es un adelanto sustancial", afirmó.

Por ser confeccionadas por presos, la expresidenta dijo: "Esto demuestra que todo se puede mejorar".

Archivado en