Justicia

Revés para César Milani en una causa contra Elisa Carrió

La Corte Suprema desestimó un planteo del exjefe del Ejército contra la dirigente en una causa por calumnias e injurias.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 21:00 hs
Revés para César Milani en una causa contra Elisa Carrió

El Máximo Tribunal rechazó un planteo de César Milani en una causa iniciada por el exjefe del Ejército contra Elisa Carrió por calumnias e injurias.

La causa se inició luego de que en una entrevista el 15 de diciembre de 2020, la exdiputada Elisa Carrió, dijera  que Milani había participado del “crimen internacional” del fiscal Alberto Nisman. Entonces Milani la demandó al considerarse “calumniado e injuriado al vincularme por la muerte de quien en vida fue Natalio Alberto Nisman”.

En octubre de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 19 de la Capital Federal hizo lugar a la excepción de falta de acción por inexistencia de delito y sobreseyó a Carrió. La dirigente señaló en la justicia que los hechos que se le imputaban resultaban manifiestamente atípicos por tratarse de expresiones referidas a un asunto de interés público. 

Tras repasar las manifestaciones que se reputan calumniosas y reseñar una decisión de la Corte en la que se destacó la indiscutible relevancia institucional del caso AMIA, a cuya investigación estaba abocado el fiscal Nisman al producirse su muerte, el tribunal concluyó que los dichos de Carrió tenían como objeto un asunto de interés público, ya que tanto la investigación que llevaba ese fiscal, como lo que gira en torno a su fallecimiento, adquirieron tal carácter.

Por tal razón consideraron que la conducta era atípica. Por último, entendió el Tribunal que, por referirse a un asunto de interés público, las expresiones de Carrió no pueden quedar acaparadas por las figuras legales que pretende el querellante. De esta manera, concluyó que “las expresiones de la querellada no están abarcadas por las figuras de calumnias e injurias, toda vez que los dichos guardan relación con asuntos de interés público”.

Contra esa decisión, Milani interpuso un recurso de casación, que fue rechazado por inadmisible. Aquello motivó la queja por recurso denegado y los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, desestimó el planteo de la querella.

Archivado en