Presión para los senadores

Alcohol Cero: qué intendentes no acompañaron el pedido de la Coviar para frenar la ley

Este miércoles la Coviar difundió un comunicado en el que le solicita a la Cámara de Senadores postergar el tratamiento del proyecto de Alcohol Cero al volante, que ya cuenta con media sanción. El pedido fue acompañado pro 14 de los 18 intendentes de Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 20:52 hs
Alcohol Cero: qué intendentes no acompañaron el pedido de la Coviar para frenar la ley
Matías Stevanato (Maipú), uno de los intendentes que no firmó el documento. Su departamento tiene gran producción vitivinícola Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este miércoles la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) difundió una nota en la que le solicitan a la Cámara de Senadores de la Nación la postergación del tratamiento del proyecto de Tolerancia Cero de alcohol al volante, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados. La presentación cuenta con el aval de 14 intendentes de Mendoza, provincia vitivinícola por excelencia, motivo por el cual la futura ley ha causado más de una controversia. 

El documento especifica que los "intendentes de departamentos de la provincia de Mendoza que se detallan, solicitan posponer el tratamiento del proyecto de ley de modificación sobre Alcoholemia Cero para la conducción de vehículos": 

"Frente a la amenaza que implica para la producción y el empleo de la vitivinicultura, el turismo y la gastronomía de las provincias argentinas el avance en el congreso de una ley de Tolerancia Cero que modifica el límite permitido de alcohol en sangre para conducir de la actual ley de Tránsito, llevándolo de 0.5 g/l a 0, los intendentes de Mendoza y las provincias vitivinícolas abajo firmantes manifestamos nuestro decidido rechazo y convocamos a los senadores a defender la territorialidad de la vitivinicultura y el valor cultural que tiene el vino en la mesa de los argentinos no acompañando un proyecto que claramente no es la solución a un problema que preocupa e interpela a todos como son los accidentes de tránsito", destacan los intendentes. 

"Los abajo firmantes solicitamos la suspensión inmediata del tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Tolerancia Cero, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, para que sea analizado en profundidad y se nos permita ser escuchados. Rechazamos el tratamiento exprés que se le intenta dar a una ley que trabajada en profundidad y por consenso puede significar una oportunidad para reducir efectivamente los accidentes de tránsito en la Argentina", agregan 

De los 14 jefes comunales, solo 4 no participaron del reclamo: los peronistas Matías Stevanato (Maipú), en consonancia con el voto a favor que el diputado nacional y exintendente maipucino Adolfo Bermejo expresó en la Cámara Baja, Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz), estos dos últimos alineados a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, a favor del proyecto. Quien tampoco acompañó el pedido fue el radical Juan Manuel Ojeda, distanciado del Gobierno provincial por el tema minería. 

Juan Manuel Ojeda, 

"Pedimos posponer el tratamiento del proyecto de ley y generar los ámbitos de diálogo para introducir conceptos como educación vial, prevención, control y finalmente sanciones, necesarios para diseñar leyes y políticas públicas que realmente sean efectivas en la prevención de accidentes viales", cierra la nota. 

Fernando Ubieta. 

Quiénes firmaron

Ulpiano Suárez: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza 

Walther Marcolini: Municipalidad de General Alvear 

Tadeo García Zalazar: Municipalidad de Godoy Cruz.

Marcelino Iglesias: Municipalidad de Guaymallén 

Héctor Ruiz: Municipalidad de Junín. -

Daniel Orozco: Municipalidad de Las Heras 

Roberto Righi: Municipalidad de Lavalle 

Sebastián Bragagnolo: Municipalidad de Luján de Cuyo 

Miguel Ronco: Municipalidad de Rivadavia 

Rolando Scanio: Municipalidad de San Carlos 

Raúl Rufeil: Municipalidad de San Martín 

Emir Félix: Municipalidad de San Rafael 

Martín Aveiro: Municipalidad de Tunuyán 

Gustavo Soto: Municipalidad de Tupungato

Archivado en