Desde Mendoza le apuntaron a Massa por el nuevo acuerdo con Estados Unidos
El diputado nacional radical mendocino Lisandro Nieri, que también cumple funciones como vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, mostró su desacuerdo con el nuevo blanqueo que el Poder Ejecutivo tiene intenciones de llevar adelante a través un proyecto de ley enviado al Congreso. El intercambio fiscal con Estados Unidos fue firmado por el ministro de Economía Sergio Massa.
Te puede interesar
Sergio Massa reapareció en Mendoza y se reunió con un intendente peronista
“Si hay gente que eludió o que evadió, que pague absolutamente todos los impuestos que debe más las multas e intereses correspondientes. Nada mejor que respetar a quien pagó en tiempo y forma los impuestos, que es que si se descubre gente que no pagó lo que correspondía, tenga que pagarlos con todas las actualizaciones, multas y sanciones que corresponde”, señaló el exministro de Hacienda de Mendoza en relación a la firma del acuerdo para implementar la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras – FATCA como se conoce en inglés.
En ese sentido, el exministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza remarcó: “No estoy para nada de acuerdo con un nuevo blanqueo. El kirchnerismo va por el sexto blanqueo y cada vez recaudan menos. No se trata de tener un blanqueo de manera permanente, sino de generar confianza, que es lo que no tiene este Gobierno, y por eso cada vez recaudan menos en los sucesivos blanqueos”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, instó este lunes a los contribuyentes con bienes en el exterior que no están registrados ante la AFIP a que "se pongan al día" con el fisco y normalicen su situación a través de la nueva ley de blanqueo que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento.
"Les pedimos a aquellos que hasta acá eludieron sus obligaciones con el Estado argentino, a partir de la ley que trate nuestro Parlamento se pongan al día para que el esfuerzo de tener un Estado bien administrado lo hagamos entre todos", dijo Massa este mediodía durante un encuentro realizado en el CCK, en el que se firmó el acuerdo de intercambio de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos.
En dicho acto, que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, funcionarios, legisladores, banqueros y empresarios, Massa anunció que enviará al Congreso una nueva ley de blanqueo de capitales: "una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior".
El ministro consideró que "en 2017 la Argentina firmó un acuerdo FACTA, pero con una particularidad; no nos sirvió para nada, porque era de intercambio persona por persona frente a requerimiento: este año sólo tuvimos información de 68 ciudadanos con ese modelo de acuerdo", reveló.
El ministro de Economía especificó que el nuevo sistema de información le transfiere a la Argentina "no es solamente la tenencia en cuentas; son las utilidades o rentabilidades que pueda haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades".
Comprende también, agregó, detalles sobre "la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero".
Massa ponderó que, con el nuevo acuerdo, se producirá un "cambio sustantivo" sobre " cómo funciona el volumen de información" entre Argentina y EE.UU y precisó que el intercambio será "de manera automática, con trabajo de bases de datos y a partir de un mecanismo y un protocolo que la AFIP y el IRS (la AFIP de EE.UU) tienen que llevar adelante con estricto rigor técnico, operativo y confidencial"

