Coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta denunciará al Gobierno nacional por incumplimiento

Las autoridades porteñas notificarán hoy a la Corte Suprema que el Gobierno incumplió la sentencia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 26 de diciembre de 2022 · 08:30 hs
Horacio Rodríguez Larreta denunciará al Gobierno nacional por incumplimiento
Foto: Télam

Este lunes, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, encabezadas por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, notificarán hoy a la Corte Suprema que el Gobierno no acató el fallo, que ordenó dar marcha atrás con la quita de fondo coparticipables a la ciudad de Buenos Aires. El mismo consiste en entregarle de manera automática y diaria el 2.95 % de los fondos coparticipables que la Nación le había quitado en la pandemia.

Asimismo, hoy se analizarán los pasos a partir de esa presentación, aunque está confirmado que denunciarán penalmente a los funcionarios que no cumplan el fallo, empezando por la presidenta del Banco NaciónSilvia Batakis, y todo el directorio de la entidad, responsables de girar los fondos coparticipables a la ciudad.

“Vamos a utilizar todas las herramientas legales e institucionales que tenemos para hacer cumplir este fallo. Es una barbaridad institucional lo que está pasando, no lo vamos a permitir”, sostuvo Larreta tras la resolución de Alberto Fernández, apoyada por 14 gobernadores.

Y agregó: “Acá está en juego si queremos tener un país democrático y republicano o no. Si queremos tener un país donde se respeten las instituciones o donde el autoritarismo manda. En un país donde no se cumplen las normas, una vez que no se cumple una ya entrás en riesgo de que no se cumpla ninguna”.

Patricia Bullrich denunciará al Gobierno nacional

Luego de la medida cautelar de la Corte Suprema que exige al Poder Ejecutivo nacional la devolución de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto a los diputados nacionales macristas Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, presentará una denuncia penal contra el Gobierno y contra 18 mandatarios provinciales por el delito de sedición y traición a la Patria.

En la denuncia, los firmantes se hacen eco de lo resuelto por el máximo tribunal en su fallo, y al respecto sostiene que "no implica, de ninguna manera, detraer fondos de coparticipación de las provincias".

"No pueden desconocer los denunciados, por las funciones que ejercen, que los montos en cuestión no fueron nunca destinados por la ley a las provincias en general, pues se trata de porcentajes de coparticipación correspondientes al Gobierno Federal y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asignados a las funciones de seguridad y cuya transferencia se efectuó por convenio, como perfectamente explica la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvieron.

En este sentido, refutan al Gobierno nacional al señalar que "no es cierto que el fallo sea de cumplimiento imposible, porque solo se trata de la reasignación del destino de los fondos en cuestión, que, reiteramos, hacen a la coparticipación federal y no a otras asignaciones presupuestarias".

"Está claro entonces que el documento emitido por el Poder Ejecutivo Nacional solamente indica el modo de justificar y encubrir la decisión tomada de NO CUMPLIR CON LA SENTENCIA dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en uso de su competencia originaria y exclusiva", concluyen Bullrich, Iglesias y Ajmechet en la denuncia.

"Desobedecer el fallo de la Corte Suprema es desobedecer el orden constitucional", aseguraron.

Archivado en