Café de la Ciudad

Los conflictos sociales post Mundial, el eje en la seguridad y el regalo navideño para Jorge Macri

Siguen los problemas en el ministerio de Desarrollo Humano, vuelve a escena la Policía de la Ciudad y las feroces internas entre Bullrich y Larreta. La encuesta que sorprendió a Uspallata y un bonus track “odontológico”.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman jueves, 22 de diciembre de 2022 · 14:30 hs
Los conflictos sociales post Mundial, el eje en la seguridad y el regalo navideño para Jorge Macri
Foto: TELAM

Otro operativo de Seguridad. Otra vez los desmanes en el Obelisco. Y nuevamente los “halcones” del PRO contra Horacio Rodríguez Larreta.

El triunfo en el Mundial de Qatar no aquietó las tensiones internas. Por el contrario, motivó un nuevo cruce entre el jefe comunal y Patricia Bullrich, quien realizó dos movimientos en uno: criticó el operativo de festejo en el centro porteño y también reclamó una baja de impuestos tras el fallo de la Corte a favor de la Ciudad por la quita de coparticipación.

En el primer caso, hubo silencio en Uspallata. Salieron el diputado larretista, Álvaro González, y el titular del bloque de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, al rescate de Larreta, y cruzaron al jefe de campaña de la titular del PRO, el diputado Juan Pablo Arenaza. Los cruces preanuncian un 2023 complejo en lo político: todo lo que pase en la coyuntura será atravesado por esta interna que tendrá su climax en abril del año que viene.

Con todo, la seguridad seguirá siendo un tema clave para Larreta. El jefe de gobierno no solo respaldó públicamente, y sobre todo de manera privada, a su ministro Marcelo D´Alessandro sino que además sostiene que el tema será uno de sus “caballitos de batalla” de la campaña H23 desde el año que viene.

Los números oficiales que sostienen en Seguridad indican que la Capital Federal muestra las mejores estadísticas de los últimos 25 años en materia de homicidios, motochorros, robo de automotores y delitos graves. Acaso por ello como parte de los discursos que arma el equipo de Federico Di Benedetto, el secretario de Comunicación, el tema de la inseguridad seguirá siendo un eje central, en particular para que Larreta le “hable” a los conurbanos, no solo al bonaerense, sino al Gran Rosario, por ejemplo.

Mientras tanto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, sigue gozando de un récord inigualable para el Gobierno porteño: fue quien más cambios hizo en secretaria y direcciones generales. Una de las últimas pasó debajo del radar pero pudo haber sido un escándalo político.

Se trata de la salida de Florencia Montes de Oca, quien fue, durante ocho meses, directora General de Políticas Alimentarias. Su nombramiento fue una de Migliore para intentar acercarse a María Eugenia Vidal, quien no tolera a la ministra.

Migliore le ofreció el cargo a Montes de Oca, quien había estado en la Fundación del Banco Provincia vinculada al área social cuando Vidal era gobernadora, como un gesto vidalista. Pero para la diputada se trató de una forma de acercamiento desacertada. Preferiría que rehaga el plan social nacional que le presentó hace largos meses ya y que, en una tensa reunión, llevaron a que Vidal pida confeccionarlo nuevamente.

Con todo, Montes de Oca aceptó el cargo de Directora y comenzó a trabajar. Pero el vínculo con Migliore jamás fluyó. Es más: hace algunas semanas renunció, en silencio, conflictuada por haber tenido que trabajar en un ambiente hostil y ante diversos impedimentos cotidianos para la gestión. En el vidalismo cuentan, incluso, que fue mucho más que un desentendimiento de gestión y que los conflictos terminaron siendo hasta personales, lo que la obligaron a dejar la Dirección General. Sin otro cargo, Montes de Oca dejó su lugar y juró no volver a trabajar con la ministra social de Larreta.

Algo similar le había pasado, años atrás, a Maximiliano Corach, quien era el viceministro de Desarrollo Social, y se fue de la cartera tras una larga pelea con Migliore que incluyó acusaciones cruzadas. Todo llegó a los oídos del jefe de Gobierno, quien escuchó de boca de Corach una innumerable cantidad de críticas hacia su ministra.

De todos modos, sigue en su cargo. Hace unas semanas corrió fuerte la versión que se lotearía toda su estructura y hasta que podrían darle salida. Por ahora lo desmienten en Uspallata. Aunque admiten que podrían irse otros funcionarios de esa área.

Ya en 2021 Fernán Quirós se llevó todo el área de tercera edad y la gestión de adultos mayores para su ministerio. En términos de estructura y presupuesto supuso un duro golpe para Migliore, quien aceptó sin chistar pero, a cambio, demoró todo lo que pudo el traspaso administrativo para complicar a Quirós y su equipo. Terminó todo con la intervención de la jefatura de gabinete.

Cada vez más lejos de esas tensiones, sigue su campaña porteña el ministro de Gobierno, Jorge Macri. Reconciliado con Larreta, con quien se mostró en un acto de jura de cadetes de la policía, intensifica sus reuniones con vecinos. Y esta semana le nació una sonrisa: por primera vez una encuesta lo mostró primero en el podio de aspirantes a suceder al jefe comunal. Se trata de un sondeo de la consultora Circuitos que lo dio con una intención de voto de 22,1% y donde aparece Martín Lousteau segundo con 17,6%.

Lejos aparecen en esa encuesta Fernán Quirós, con 5,6% y más atrás aún Soledad Acuña, con 1,4%.

Circuitos entrevistó a 1.090 porteños de las 15 comunas entre el 16 y el 17 de diciembre. Y el estudio lleva la firma de Pablo Romá, según tuvo acceso MDZ.

En el mismo sondeo la visión sobre la gestión del Gobierno de la Ciudad alcanza casi el 60% aunque Patricia Bullrich aparece primera entre los presidenciables con 21% mientras que Larreta llega al 16%.

Entre otros contendientes por la sucesión del jefe de Gobierno aparece Leandro Santoro con 16,5% y Ramiro Marra con el 13%.

Bonus track. Los premios parlamentarios que se entregaron hace diez días en la Legislatura porteña conllevaron dos datos destacados. En primer lugar, el diputado socialista Roy Cortina, aliado del larretismo, perdió un diente mientras daba su discurso. Una broma extendida ya en Perú 160 abarca su dentadura en contextos de premiación.

El otro, otra vez, Roberto García Moritán, quien en lugar de agradecer el premio ensayó un discurso de crítica contra el galardón. Pocos quedan sorprendidos con los planteos del marido de Pampita, quien despide un año parlamentario envuelto en cuanta polémica pudo. 

 

Archivado en