Sillas vacías

Sin Massa y CFK, un Alberto Fernández devaluado se tiró flores en la Casa Rosada

Las numerosas sillas vacías que se observaron en el acto de fin de año son una síntesis del difícil momento que atraviesa el Gobierno nacional. Sin embargo, contó con el apoyo de la CGT y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 13:30 hs
Sin Massa y CFK, un Alberto Fernández devaluado se tiró flores en la Casa Rosada
Foto: Télam

Este miércoles Alberto Fernández encabezó un acto en Parque Colón por los tres años de gestión y destacó "la Argentina creció y está creciendo". Fue aplaudido por algunos de sus ministros y por representantes de la CGT y Abuelas de Plaza de Mayo, pero no pudo disimular las sillas vacías y las notorias ausencias de las personas con más peso en el Frente de Todos: Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

El ministro de Economía brilló por su ausencia en el encuentro al cual la vicepresidenta ya había adelantado que no asistiría. En primera fila estaban algunos de los integrantes del gabinete nacional. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y otros funcionarios como Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Carla Vizzotti (Salud), Jaime Perczyk (Educación) y Martín Soria (Justicia) entre otros.

Un síntoma del divorcio con el kirchnerismo, además del faltazo de Cristina Fernández de Kirchner, fue la ausencia del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.

De cara al último año de gestión, el presidente comienza a respaldarse en sectores de la CGT y gobernadores pero la debilidad es evidente y su reelección es algo que solamente él parece creer posible. "Empezamos el cuarto año, transitemos con mucha fuerza. Vamos a ganar. Unidos y por el bien de la Argentina", destacó el presidente.

"Les garantizo a todos que me voy a poner al frente de todos nosotros sin exclusión para que, en diciembre de 2023, el Presidente o Presidenta que asuma sea uno de nosotros. No voy a permitir que, otra vez, los que han entregado el país y lo han puesto de rodillas, vuelvan a hacerse cargo de una Argentina que le sirva a pocos", dijo el mandatario.

En su discurso, intentó resaltar la importancia de las figuras presentes y minimizar el faltazo de funcionarios de peso. "Lo veo a Héctor Daer, a Carlitos Acuña, a Hugo (Moyano)", remarcó para dejar constancia de la presencia de la CGT en el acto. También puso énfasis en la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de Madres de Plaza de Mayo para despejar la tensión que se generó tras la muerte de Hebe de Bonafini.

Sin dudas, el cuarto año de gestión de Alberto Fernández no será sencillo. Si los indicadores económicos mejoran seguramente saldrá fortalecido el ministro Sergio Massa que se perfila como posible candidato a la presidencia. Es decir, ni siquiera haciendo una buena gestión podrá capitalizarla.

Mientras tanto, el plan del kirchnerismo se ha convertido en una incógnita. La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no ser candidata ha generado interrogantes y podría llevar a que el gobernador de Buenos Aires desdoble la elección. 

Archivado en