Elecciones 2023

Un empresario radical quiere pelearle la reelección a un intendente oficialista

Gustavo Miras, quien es hace 6 años el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, está trabajando para presentarse como precandidato a intendente y podría competir en una PASO contra el actual jefe comunal, el radical Juan Manuel Ojeda quien buscará la reelección. El juego de los apoyos.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:32 hs
Un empresario radical quiere pelearle la reelección a un intendente oficialista

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, irá a la reelección el año que viene pero es muy posible que tenga que enfrentar en una PASO (primaria abierta simultánea y obligatoria) radical a un referente del departamento: el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Miras, quien tiene apoyo empresario y de un sector partidario para presentarse como precandidato.

Las listas para las elecciones primarias provinciales y departamentales del 11 de junio cierran en abril próximo por eso los meses que vienen serán definitivos para la definición de candidaturas. De este cierre quedarán afuera al menos los 5 departamentos justicialista. 

Miras es gerente del hotel Hotel Malargüe Inn, que es el más importante del departamento y casi lo primero que se puede ver cuando se ingresa a la ciudad. Hace seis años que preside la Cámara de Comercio del departamento, aunque dejará el cargo en breve. En las reuniones del radicalismo ha manifestado que quiere ser intendente de Malargüe a pesar de que Ojeda, quien es el actual jefe comunal, se presentará en las próximas elecciones para administrar la comuna por cuatro años más.

La situación de Ojeda ha sido compleja políticamente desde que asumió y Miras apunta a aprovechar ese hecho aunque hay muchas dudas respecto de los apoyos que tiene para lanzarse. El actual intendente llegó al cargo en 2019 con el aval de la ex vicegobernadora Laura Montero y el actual diputado nacional Julio Cobos. Le ganó en la interna a Fernando Glatigny, quien tenía el respaldo del ex intendente Jorge Vergara Martínez y del actual senador nacional y por entonces gobernador Alfredo Cornejo.

Los años que vinieron fueron difíciles. Ojeda ha tenido tres años de gestión marcada por fricciones con el Gobierno provincial: por un lado porque está casi caída la posibilidad de hacer Portezuelo del Viento, la megaobra hidroeléctrica para la que el pueblo de Malargüe tenía muchas expectativas puestas. Por otro, el intento de Ojeda de conseguir aval legislativo para la zonificación minera parece haber fracasado ante la negativa del gobierno de Rodolfo Suarez de avanzar con esa propuesta. A estos dos hechos puntuales, hay que sumarle el vínculo tenso que mantiene el intendente con el Concejo Deliberante, incluido ediles del propio radicalismo que cuestionan sus iniciativas.

En ese contexto, aparece Miras que ha logrado en estos meses aglutinar al radicalismo que no está con Ojeda pero también aval empresario. De hecho el 16 de noviembre pasado ,en la celebración del 72º aniversario de Malargüe, Miras como presidente de la Cámara hizo un encendido discurso que contó con los aplausos de empresarios que están involucrados en la actividad política como Mauricio Badaloni quien viajó para apoyarlo.  “ Gracias a todos por acompañar a nuestro emprendedor y dirigente Gustavo Miras. Muy buen Discurso, siempre acompañando el desarrollo económico y empleo. Hay que despertar y ocupar lugares. Gracias por tu coraje”, según afirmó en ese momento en su cuenta de Twitter.

Juan Manuel Ojeda junto a Rodolfo Suarez.

Ese discurso para muchos de los presentes fue una especie de lanzamiento encubierto de Miras como precandidato a intendente. Sin embargo, habría causado molestias a parte de los funcionarios del Gobierno provincial presentes. De hecho, estuvo el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quien tras oír cuestionamientos de Miras a la gestión provincial, sostuvo que: “Hoy estamos todos aquí en este ámbito de discusión intercambiando sanamente opiniones sobre el futuro del departamento, de la provincia y por qué no del país. Pero para que esa discusión se pueda desarrollar, primero hay que estar presentes en la misma, y el Gobierno provincial del cual formo parte nunca ha faltado a esta convocatoria, nunca la ha evadido, y mucho menos la ha menospreciado”, afirmó.“Qué importante sería para el país que las cámaras gremiales nacionales pudieran expresar lo que piensan sin ningún tipo de temor a represalias”, reclamó Vaquié.

En Malargüe hay versiones de apoyo de referentes del Gobierno provincial como el gobernador Suarez o el senador nacional Cornejo- a quien Miras ha elogiado en varias alocuciones públicas- pero nada de esto está confirmado y sólo se trata de rumores que muchos radicales que apoyan a Ojeda niegan rotundamente. También se habla de algunos funcionarios puntuales del Ejecutivo que le darían el respaldo, vinculados al área de minería- pero eso se sabrá con el correr de los meses como también se terminará de confirmar su posible precandidatura. 

 

Archivado en