Perlitas

El mayor barco de Qatar, en manos de un jeque argentino

Sorpresa en La Perla de Qatar. Un crucero en medio del mundial que compró el Rey del Cloro argentino.

Rubén Rabanal
Rubén Rabanal miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 12:09 hs
El mayor barco de Qatar, en manos de un jeque argentino

El barco llama la atención por encima de todos los que están anclados en la marina de la Perla en Doha. Por el ambiente y las costumbres del lugar muchos pensaron que esa nave, la mas grande que está anclada durante el mundial de Qatar, pertenece a algún jeque de la zona.

Todo lo contrario: el Attila, tal el nombre de esa belleza de 64 metros,  5 cubiertas con dos piletas de natación, marina propia para deportes acuáticos y hasta cocina extra al aire libre, con bandera de Gran Caimán, fue propiedad hasta hace un año de otro señor, pero no del desierto, sino del cloro argentino, Mauricio Filiberti, apasionado por la navegación y el vuelo. De ahí que contara en su haber con varios “chiches” para cada una de sus pasiones. En ese tren hubo una Ferrari especial que solía pasearse por Punta del Este y que en su venta terminó provocando algún dolor de cabeza.

El Attila según algunos registros, fue comprado por Filiberti en U$S 50 millones y vendido el año pasado en U$S 80 millones. La nave que ahora es la envidia de todos los que pasean por La Perla en Qatar fue usada por invitados especiales durante largo tiempo. Uno de los mas conocidos fue Juanita Viale, que pasó algún verano en el mediterráneo. Se dice que fue invitada allí por la amistad que el difunto esposo de Marcela Tinayre, Marcos Gastaldi, tuvo con Filiberti. Esa amistad de mantuvo incluso en medio de los problemas financieros que asolaron a Gastaldi en otras épocas.

El imperio del Señor del Cloro incluyó en su última etapa la participación en la compra de Edenor junto a José Luis Manzano y Daniel Vila. En el fondo todos los caminos se unen. Filiberti es productor único de cloro y lavandina del país, de ahí su buen negocio, y su empresa Transclor SA es uno de los mayores clientes de Edenor. En tren de subirse al negocio energético ya había pujado por Gas Ban con el propio Manzano, operación que no terminó para él.

Filiberti es un hombre de relación directa con la provisión de insumos al Estado. Ese rol lo lleva a ser el proveedor número uno de AYSA, que utiliza su cloro para potabilizarse agua a todo el AMBA. Tuvo entonces relación con gobiernos varios y hasta llegó a subir al Attila a Mauricio Macri y Juliana Awada por dos horas para un almuerzo tambien en el mediterráneo. 

Archivado en