Lavado de dinero

La presión de Estados Unidos para avalar un plan de Sergio Massa

El ministro de Economía quiere sí o sí lograr un acuerdo con el país norteamericano para el intercambio de información financiera. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden le pide algo a cambio.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de noviembre de 2022 · 13:00 hs
La presión de Estados Unidos para avalar un plan de Sergio Massa
Foto: Noticias Argentinas

En medio de la urgente necesidad de conseguir dólares y los contactos con China para renovar el swap, el ministro de Economía, Sergio Massa, viene impulsando un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información financiera. Sin embargo, el país norteamericano le pide al funcionario una "concesión" como moneda de cambio: mayores controles en la Argentina al lavado de dinero.

Desde hace tiempo, en el Ministerio de Economía trabajan a destajo para lograr un acuerdo con los Estados Unidos, que consiste en que las oficinas de control de lavado de dinero de ese país le provean información al Estado argentino respecto de cuentas que atesoren fondos de argentinos no declaradas en la Argentina, en los bancos o en las instituciones americanas y en paraísos fiscales como el estado de Delaware.

Aunque se trata de una noticia que viene anunciándose desde hace años y nunca se concreta, Sergio Massa está convencido que finalmente será posible un acuerdo con la administración de Joe Biden y así logrará un objetivo trascendental para su gestión económica: inducir a los que tienen fondos no declarados a que se asusten y los blanqueen, alimentando las escuálidas reservas del Banco Central.
 

"Pero, aparentemente, los Estados Unidos no darían ese paso sin pedir algo a cambio: que la Argentina adopte un sistema más estricto de ley de regulación del problema de lavado de dinero", anticipó el periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+.

Para conseguir esa concesión de los Estados Unidos, Massa y el Gobierno argentino "están presionando a más no poder al Congreso para que el miércoles las comisiones de Legislación General, Legislación Penal y Finanzas sesionen en conjunto en la Cámara de Diputados para aprobar un dictamen de reforma al Código Penal y a la ley de lavado de dinero, adoptando criterios que habría que preguntar en el Instituto Patria si son todo lo agradable que deberían ser para gente envuelta en la bandera de la soberanía financiera como Cristina Kirchner", añadió.

"¿Cuáles son esas reformas? Por un lado, van a estar sometidos a los controles de lavado las monedas virtuales, es decir, las criptomonedas, que deberán ser informadas. Por otro, un aspecto muy importante: se incorpora a los abogados entre los sujetos obligados a dar aviso cuando ven o realizan determinado tipo de operación, que eventualmente pueda tener que ver con lavado de activos. A su vez, le da mayor poder a la UIF", enumeró.

Al mismo tiempo, Massa se ve obligado a acelerar estos procesos de reforma en el Congreso ante lo que podría ser un nuevo papelón de la Argentina en el concierto internacional. "El año que viene el Grupo de Acción Financiera Internacional, que es el grupo multinacional que controla la calidad de los países en materia de lavado de dinero y de transparencia de sus operaciones financieras, va a examinar a la Argentina, y probablemente nuestra nación no salga bien parada, más allá de esta reforma legislativa, porque el país tiene lo que se conoce como un 'problema de efectividad'".

"Se puede tener la ley que sea, pero se conocen muy pocas condenas por lavado de dinero. Es decir, lo que falla es la institucionalidad, no solamente la legislación", concluyó Pagni.

Archivado en