Tras el pedido de la UCR

Insólito: Moreau apelará un fallo por un amparo que presentó el Frente de Todos

La presidenta de la Cámara de Diputados apelará en las próximas horas el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick, quien anuló la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de noviembre de 2022 · 20:20 hs
Insólito: Moreau apelará un fallo por un amparo que presentó el Frente de Todos
Foto: Telam

Luego de un pedido expreso de la Unión Cívica Radical (UCR), la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apelará en las próximas horas el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick, quien anuló la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

Este martes, el bloque de diputados de la UCR presentó una nota a Moreau para pedirle que apele el fallo firmado ayer por el juez Cormick.

La nota fue firmada por el presidente de la bancada, Mario Negri, y por Reyes, diputada propuesta por el bloque de la UCR y nominada por resolución de la Presidencia de la Cámara Baja para integrar el organismo judicial en representación de la segunda minoría.

"La presidenta de la Cámara hace valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, mañana va a apelar el fallo”, indicaron desde el entorno de Moreau.

"Al ser esta Cámara de Diputados el sujeto pasivo de la sentencia en cuestión confiamos en que en su condición de Presidenta del Cuerpo y, especialmente, en el rol que le atribuye el art. 42 del Reglamento, interponga el correspondiente recurso de apelación a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto”, indicó el radicalismo en su carta.

Hace dos semanas, tras un acuerdo entre los principales bloques de Diputados, la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Moreau, envió las designaciones a la Magistratura: por la mayoría del Frente de Todos, al diputado ultra K Rodolfo Tailhade como miembro titular y la diputada Vanesa Raquel Siley, que renovará su mandato. Por la segunda y tercera minoría, a Álvaro González, del bloque PRO, y Roxana Nahir Reyes, de la UCR.

El lunes, el juez Martín Cormick anuló la designación Reyes de abril pasado, al considerar que la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría, y recomendó a Diputados no volver a enviar su designación al Consejo de la Magistratura. De hecho, el magistrado hizo lugar a una acción de amparo presentada hace siete meses por el presidente del bloque del Frente de Todos de Diputados, Germán Martínez. Es decir, la titular de la Cámara Baja apelará la decisión de un juez sobre un amparo que presentó el propio oficialismo.

Archivado en