Elecciones

El senador provincial que quiere ser intendente en 2023

El legislador peronista Gerardo Vaquer comenzó a recorrer Lavalle con intenciones del ser candidato a intendente el año que viene. Es parte del equipo del actual jefe comunal Roberto Righi y uno de sus favoritos para ser el postulante para sucederlo. Su historia política y sus propuestas de campaña.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:32 hs
El senador provincial que quiere ser intendente en 2023
Gerardo Vaquer Foto: Gentileza Prensa Vaquer

Cuando el senador provincial Gerardo Vaquer era niño, vivía en el límite con Lavalle: en Colonia Molina, Guaymallén. Su papá quien fue chacarero hasta que murió, tenía una finca en tierras lavallinas. Por eso, cursó el colegio secundario en el Instituto Nuestra Señora de Rosario de Lavalle junto a su hermano y sus dos hermanas y por ese entonces se repartían entre el estudio por la mañana y el trabajo en la chacra hasta que el sol se ocultaba. Luego, decidió estudiar la carrera de agrimensura y en el último año surgió una oferta laboral en el municipio de Lavalle. Así empezó su relación con la actividad política, con el peronismo y con la comuna que luego de tres décadas de trabajo, quiere gobernar. 

“Quiero ser intendente de Lavalle porque es interesante que le podamos dar una continuidad a lo que empezamos a soñar por allá en el 2003, que fue un sueño de chicos muy jóvenes y que aunque hoy muchas de esas cosas que se pensaron están realizadas, siempre se renuevan los objetivos y las expectativas. Hay un montón de necesidades nuevas que van surgiendo y creo que tenemos un equipo de trabajo que ha sabido llevar hasta hoy toda la transformación que se ha hecho en Lavalle y considero que tenemos como equipo, esa impronta para seguir imaginando un departamento moderno y ágil pero a su vez, que no pierda de vista el crecimiento que se le ha dado. Hay muchas necesidades básicas que hemos podido cubrir pero hay muchas que todavía persisten”, aseguró Vaquer en diálogo con MDZ.

El legislador es uno de los favoritos del actual intendente Roberto Righi para ser el candidato a sucederlo el año próximo en las elecciones. Es que el dirigente ha trabajado codo a codo con el jefe comunal peronista desde antes de su primera gestión que arrancó en 2003. Vaquer llegó a la comuna con su trabajo como agrimensor cuando se estaba terminando la gestión de Néstor Rolando Castro (1987-1991). En diciembre de ese año asumió Sebastián Corcho Brizuela- que había sido su profesor en el Instituto- y dentro de su equipo estaba Carlos Masoero quien asumió como intendente en 1999 pero dos años después murió en un trágico accidente. “Con ellos me fui involucrando en política,” recuerda.  En 2003 hubo una interna intensa en el peronismo, que encabezaron Righi por un lado y Brizuela por el otro.Vaquer y otros dirigentes apoyaron a Righi que es quien resultó ganador y ha gobernado el departamento en los últimos 20 años.

La vida política de Vaquer trascurrió desde esa época casi en su totalidad en la comuna de Lavalle. Previa a la elección de Righi, tuvo a cargo Turismo, Cultura y Ambiente. Los cuatro primeros años de gestión del actual jefe comunal fue director de Ambiente, un aspecto que menciona en todas sus propuestas como postulante a la intendencia. “El tema del resarcimiento ambiental siempre es una materia pendiente para Lavalle pero en esos años fundamos los criterios, junto a otras organizaciones, de lo que hoy se conoce como área de cultivo restringido porque Lavalle recibe todo lo que tiene que ver con el agua residual de Paramillos, de Campo Espejo y del Canal Pescara. Hoy sigue siendo un tema relevante porque la escasez de agua nos hace repensar el uso para mantener el oasis productivo”. Entre 2007 y 2011 fue el presidente del Concejo Deliberante y desde 2011 al 2015 con el gobierno provincial de Francisco Paco Pérez, fue subsecretario de Obras Públicas. “Pudimos dar una impronta federal, inauguramos las bibliotecas públicas, terminamos el hospital de Malargüe, el hospital Metraux de Maipú, empezamos un centro sanitario de Bowen, las UDI de Costa de Araujo, Puente de Hierro, entre otras obras”, asegura. Fue un año director de Ingeniería del Departamento General de Irrigación. “En 2016 me llamó Roberto  (Righi) para que ocupara el cargo de Secretario de Gobierno de Lavalle y en 2021 asumí como senador provincial”, relata Vaquer.

Es el presente y ha intensificado el recorrido de todos los distritos de Lavalle porque quiere ser intendente. Sus propuestas tienen que ver con su trabajo previo, como la generación de la SAPEM que es la empresa municipal con participación minoritaria privada de la que sigue siendo presidente ad honorem; el acueducto que ya tiene 700 km o el reconocimiento de tierras a las comunidades originarias; el ambiente, la producción y la educación. “La mirada hacia un departamento productivo, es algo muy importante porque Lavalle se ha transformado desde hace algunos años en el nuevo cinturón verde de Mendoza. No podemos perder a nuestros productores, debemos acompañar a las nuevas generaciones que quieren trabajar la tierra y apoyarlos en el cuidado del agua para que puedan hacerlo”, afirma.

Pero además quiere complementar con la industrialización. “Esto ya lo estamos haciendo como gestión. Estamos trabajando en la industrialización de la materia prima para generar este gran valor agregado que tiene el departamento”. En esa línea,asegura : “Hemos recorrido el departamento con el proyecto de ley para mejoras de los sistemas de riego, hemos ido a todos los distritos productivos y ahora estamos empezando a caminarlos con la intención de escuchar y contar que queremos conducir los destinos de Lavalle”.

Como vinculación con sus propuestas que tienen que ver con la salud y educación, cuestiona al Gobierno provincial al mando radical Rodolfo Suarez. “Falta una mirada con equidad para todos los departamentos. Presentamos proyectos para construir o ampliar escuelas de Lavalle que están aprobados por el Senado y el Ejecutivo hace oídos sordos. Por otro lado, los agentes sanitarios que salen al territorio están pagados por becas de formación de la Nación y el ministerio de Salud provincial no hace nada al respecto”, lanzó.

Por último, envió un mensaje para el peronismo provincial. “Si fuéramos capaces de armar un proyecto que incluya a todos los sectores, desde los más necesitados hasta los empresarios, con institucionalidad, que nadie queda afuera, tendríamos posibilidades de ser gobierno. Pero lamentablemente hoy no está ordenado el PJ”, afirmó.

 

Archivado en