Elecciones 2023

Una encuesta presidencial reveló quién ganaría las próximas elecciones

Una reconocida consultora reveló datos de opinión pública respecto al panorama electoral de 2023.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Una encuesta presidencial reveló quién ganaría las próximas elecciones
Foto: Agencia Télam

El año de los principales dirigentes políticos se acerca a su fin. La consultora Opina Argentina publicó un informe de opinión pública respecto al panorama político de cara a las próximas elecciones. Juntos por el Cambio encabeza la lista de intención de voto y el Frente de Todos lo corre por detrás. La Libertad Avanza por otro lado continúa su carrera por ser la segunda fuerza electoral.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente, Mauricio Macri, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. 

Los investigadores midieron la cuestión electoral bajo la siguiente consigna: "Si las elecciones fueran mañana, ¿a qué espacio votaría?". Juntos por el Cambio se posiciona como primera fuerza con un 36% de intención de voto. El Frente de Todos alcanza tan sólo un 29% y la Libertad Avanza se consolida en un 16%. El Frente de Izquierda se encuentra cuarto con un 4%. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza la lista de intención de voto dentro de la formal oposición con un 13%. El expresidente Mauricio Macri se posiciona segundo con un 11% y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se encuentra tercera con un 8%. 

La interna opositora entre los tres principales dirigentes del PRO renacerá en las secuelas de lo que tome el fin de año. La postura conciliadora de Mauricio Macri lo posiciona en una especie de director 'omnisciente' dentro de lo que respecta la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta Patricia Bullrich. El exjefe de Gobierno porteño quiere jugar el rol que más le gusta: decidir y hacer lo que le plazca bajo cualquier contexto. 

Una fuente cercana a la exministra le reveló a MDZ que la candidatura de ésta ya agarró vuelo propio y que "Mauricio no puede bajarla de un día para otro, Patricia pisa fuerte por sí sola". En contraposición a ello hay un sector duro del PRO que considera que ambos deben arreglar y no perjudicar aún más la fractura opositora.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández. 

El oficialismo encuentra un espejismo de su entrelazado destructivo dentro de las encuestas. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con un 19% de intención de voto y el presidente Alberto Fernández con tan sólo un 6%. El exministro de Economía, Sergio Massa, se posiciona tercero dentro del oficialismo con un 5%. La grieta es interna y asimismo denota en los números presentados.

La puja constante de poder electoral por parte de la vicepresidenta atraviesa una vertical ascendente. Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto cuasi-presidencial bajo el lema de "La fuerza de la esperanza" y se posiciona en un lugar similar al de Mauricio Macri. La única y destacable diferencia es que uno está dentro del gobierno que organizó, encabezó y ahora critica. Al mago no le gustan sus trucos. 

Una fuente cercana al círculo íntimo de Alberto Fernández reveló que el primer mandatario no quiere cederle ningún espacio a su segunda y que ahora cuenta con más poder y autoestima. Se viene un Alberto con necesidades gubernamentales y de poder estricto para poder luchar contra la madre de las oposiciones.

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei.

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, pisa fuerte como tercera fuerza electoral con un 17% de intención de voto. El economista liberal cerrará su año consolidándose como el principal problema para los políticos de la vieja cepa con un acto en la provincia de Neuquén. El fenómeno liberal se considera como "incontrolable" dentro de la mesa chica del PRO.

Milei se encuentra desarrollando su armado electoral provincial de cara al año que viene. El economista asimismo se encuentra lejos de forjar cualquier tipo de alianza con el ala dura del PRO. "Javier nunca iría hacia ellos, el planteo suyo es recibir a los liberales que quieran romper con su espacio", le comentó un dirigente liberal a MDZ

Las tentativas propuestas por Patricia Bullrich Mauricio Macri hacia Javier Milei se mantienen congeladas hasta por lo menos marzo del año que viene. El expresidente y el economista tuvieron más de tres reuniones pero no llegaron a un consenso electoral. La exministra por otro lado mantiene una gran relación con el diputado liberal. 

Inflación.

La investigadores también consultaron por la temática de la inflación bajo la siguiente consigna: "¿Qué cree que pasará con la inflación durante los próximos meses?". El 66% de los encuestados afirmó que aumentará y el 19% destacó que seguirá igual. El 11% expresó que disminuirá y el restante 3% no sabe y no responde.

La consultora asimismo midió el impacto de la crisis con la siguiente pregunta: "¿Tiene temor a que usted o alguien de su familia pierda el trabajo?". El 51% afirmó que sí y el 38% que no. 

Archivado en