Presupuesto 2023

Confirmado: parte del PJ aprobará el endeudamiento para una obra clave

Este miércoles se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto que solicita la toma de crédito para cuatro obras puntuales. Necesita que al menos tres diputados del PJ acompañen y el intendente de San Rafael Emir Félix confirmó que le autorizarán deuda para el plan de obras hídricas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 10:05 hs
Confirmado: parte del PJ aprobará el endeudamiento para una obra clave
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Llegó el día. Este miércoles se trata en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2023 y desde el gobierno de Rodolfo Suarez saben que cuentan con los números para aprobarlo en general. Sin embargo, necesitan que al menos tres diputados de la oposición voten a favor del endeudamiento que el Ejecutivo solicitó para financiar cuatro obras puntuales: el acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del este, la extensión del Metrotranvía hasta el aeropuerto y por último un paquete de obras hídricas. El intendente de San Rafael, Emir Félix, confirmó que le darán luz verde al crédito para el cuarto ítem.

De esta manera, a pedido de los intendentes Matías Stenvanato (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle) un grupo de diputados levantará la mano para que el oficialismo pueda avanzar con el endeudamiento para las obras hídricas que forman parte de un plan a largo plazo para optimizar el consumo de agua potable en el Gran Mendoza. El crédito contempla la compra de medidores, la creación de una nueva planta potabilizadora y una nueva red troncal.

Las negociaciones se vienen desarrollando desde hace tiempo y desde el principio algunos intendentes del PJ se mostraban permeables y dispuestos a acompañar. Pero las tensiones internas del peronismo por el cierre de listas de cara a las elecciones partidarias complicaron el escenario y empantanaron los canales de diálogo.

Más allá de ello, desde el oficialismo decidieron no seguir postergando la discusión y ayer sacaron despacho de comisión para que hoy se trate la pauta de gasto en la Legislatura.

De los 16 diputados que tiene el peronismo, nueve están vinculados al kirchnerismo y estarían evaluando votar en contra de todos los pedidos de financiamiento. Los siete restantes responden a los intendentes y es allí adonde apostaban en el Ejecutivo a encontrar apoyo. Al menos para algunas obras.

En diálogo con Radio Nihuil Félix confirmó que acompañarán el financiamiento del Sistema de Agua Potable por 130 millones de dólares. Pero le bajó el pulgar a otras obras como la extensión del Metrotranvía desde Luján hasta el aeropuerto.

"Estuve hablando con Stevanato y me pidió apoyar las obras de hídricas. Righi me dijo que tendría grandes problemas con los pozos de agua por problemas de desinversión, entonces entendemos que hay que conseguir la plata", justificó el intendente sanrafaelino.

Archivado en