Justicia

El alivio de Máximo Kirchner tras la decisión de un juez de Río Gallegos

El diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner recibió una buena noticia este jueves: el exsoldado que lo amenazó de muerte fue procesado por la Justicia de Río Gallegos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de noviembre de 2022 · 19:17 hs
El alivio de Máximo Kirchner tras la decisión de un juez de Río Gallegos
Foto: Noticias Argentinas

El juez federal de Río Gallegos Claudio Vázquez procesó al integrante de la agrupación ultraderechista Revolución Federal Franco Ezequiel Castelli, quien en una sesión en vivo de Twitter Space fue interrogado sobre por qué no había asesinado al diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner.

El juez dispuso además "la prohibición de acercamiento y comunicación de Castelli respecto del diputado Máximo Kirchner y de cualquier miembro del entorno familiar".

"No podrá acercarse a una distancia inferior a 200 metros de donde se encuentren los aludidos, a los fines de resguardar su seguridad personal", indicó la resolución.

Castelli fue procesado por el artículo 213 bis del Código Penal (el mismo que el juez porteño Marcelo Martínez de Giorgi aplicó a otros integrtantes de Revolución Federal) que establece penas de hasta ocho años de cárcel para quien forme parte de agrupaciones que "tuvieren por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza".

Castelli, chaqueño de 27 años de edad y exsoldado voluntario, fue procesado por su participación en los debates en Twitter en los que "se planificaron, coordinaron y difundieron mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas; valiéndose de las redes sociales y medios masivos de comunicación para la convocatoria y la propagación de esas intenciones".

El exsoldado fue investigado también por un tribunal de disciplina militar, que detectó que "habría participado de manifestaciones públicas susceptibles de ser consideradas como amenazas, instigación a cometer delitos, incitación a la violencia y apología del delito en contra de autoridades nacionales". De hecho, ya no pertenece a las fuerzas armadas.

El juez evaluó como elemento de prueba "un intercambio entre Castelli y Jonathan Morel (organizador del grupo, e investigado por la justicia federal de CABA); en el que este último le consulta al imputado ‘¿pasas todavía por la casa de Máximo no? Si porque sos de Santa Cruz…¿Cómo no lo mataste boludo?’".

"Me encuentro persuadido de que las pruebas reunidas son consistentes y armónicas entre sí, permitiendo articular una hipótesis de cargo que –con la provisionalidad propia de la etapa en trance- se presenta como verosímil tanto en lo que respecta a la materialidad del hecho como a la responsabilidad penal que a Castelli le cabe por su comisión", sostiene el fallo.

"No se está poniendo bajo consideración que estas declaraciones hayan decantado en actos propios de un comienzo de ejecución de ilícitos de este calibre; más la sola intervención del imputado en una agrupación que promueve el odio y el temor basta para configurar el hecho investigado", sostuvo el juez.

"No puedo pasar por alto en este sentido que contemporáneamente a estos eventos acaeció la tentativa de magnicidio perpetrada en contra de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", añadió.

Archivado en