Investigación

Revés de la Justicia para los familiares del ARA San Juan

La Cámara de Casación Penal rechazó la recusación de uno de sus integrantes, pedida por la abogada de los familiares de las víctimas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 14 de noviembre de 2022 · 13:00 hs
Revés de la Justicia para los familiares del ARA San Juan

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el rechazo a la recusación de uno de sus integrantes, Carlos Mahiques, en la causa en la que el expresidente Mauricio Macri estaba acusado por presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky desestimaron el planteo formulado por la abogada Valeria Carreras, en representación de la querella de los familiares de las víctimas.

Carreras había recusado a Mahiques y el planteo fue rechazado rápidamente, pero, cuando trascendió que el juez había viajado en un vuelo privado a Bariloche acompañado de otros magistrados y empresarios presuntamente para alojarse en una estancia del magnate británico Joe Lewis, amigo personal de Macri, insistió con la recusación.

Sin embargo, la Casación le respondió que "es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que las decisiones sobre recusaciones de los jueces no son susceptibles de recurso extraordinario".

Así, le cerró el camino a que el máximo tribunal del país analizara la continuidad o no de Mahiques en el expediente por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de víctimas del naufragio.

Macri había sido procesado en primera instancia por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, pero luego la causa pasó a Comodoro Py y la Cámara Federal lo sobreseyó al entender que en torno al expresidente hubo acciones para proteger su seguridad y no espionaje ilegal.

Ese fallo fue apelado ante la Cámara Federal de Casación, el tribunal que integra Mahiques y que debe resolver si confirma o rechaza el sobreseimiento a favor del ex mandatario.

Archivado en