Presenta:

Son amores: las parejas de la política mendocina

El amor también nace entre la dirigencia política de toda la provincia. En general, se trata de dirigentes del mismo partido, aunque hay excepciones. Intendentes, legisladores, sindicalistas, funcionarios de Casa de Gobierno, son parte de una larga lista. Los ejemplos.
Andrés Peti Lombardi y Pamela Cuartara.
Andrés Peti Lombardi y Pamela Cuartara.

Canciones, poemas, ensayos, innumerables páginas se han escrito sobre uno de los asuntos más comunes de la humanidad: el amor romántico. Ese sentimiento puede nacer en cualquier sitio y la actividad política no es la excepción. Los ejemplos a nivel nacional son muy conocidos (como el del ministro de Economía Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini) y en Mendoza abundan, sin distinción de banderas políticas. Intendentes, legisladores, funcionarios de Casa de Gobierno, sindicalistas, forman parte de los romances, los matrimonios, los diferentes vínculos amorosos. Hay muchos casos de parejas que están en el mismo ámbito de trabajo y hay incluso, quienes militan en un partido diferente al de su compañía romántica. ¿El amor puede más?

La pareja más importante del muncipio de Las Heras es la del intendente radical Daniel Orozco y la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz. Tienen una hija en común, y además, la funcionaria suena como la preferida del jefe comunal para sucederlo en el cargo el año que viene, aunque tiene al menos cuatro competidores en el mismo frente electoral. No se presentan públicamente como novios pero en la municipalidad y en el radicalismo, toda la dirigencia conoce de este vínculo y durante los últimos meses, la relación ha sido un tema muy comentado en esos ámbitos por la proximidad de las elecciones. Comparten el espacio laboral y toman juntos decisiones de relevancia para Las Heras y para la UCR departamental. Ella es su secretaria política, la persona de confianza del jefe comunal. Se muestran en muchos actos juntos y proyectan sus carreras políticas ya que él aspira a ser candidato a gobernador el año próximo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi, otro lasherino quien pretende también ser intendente del departamento, está en pareja con Pamela Cuartara, quien es la directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Viven en un barrio de Las Heras. Se los pudo ver de la mano durante los festejos vendimiales de este año y fueron fotografiados por la prensa en esa ocasión.

A más de 300 kilómetros de Las Heras queda Malargüe, en donde su intendente, el radical Juan Manuel Ojeda, está casado con la senadora provincial Jésica Laferte. Es su pareja desde la facultad donde ambos estudiaron Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo. Laferte es la legisladora que ingresó el proyecto para exceptuar al departamento de las restricciones que rigen para la minería (que no cuenta con el aval del Gobierno provincial) y lo trabajó en conjunto con su marido. Ella fue candidata a legisladora nacional y viene de una familia radical. Él comenzó a militar cuando estaba estudiando. Tienen una hija.

Volvemos a Las Heras pero cambiamos de partido político. Hace 35 años que militan juntos en el PJ: la diputada provincial Verónica Valverde y el ex vicegobernador Carlos Ciurca (2011-2015). Cuando el dirigente peronista ocupaba el cargo de vicegobernador, ella era concejal de Las Heras, un departamento de donde ambos son oriundos y comenzaron su vida política. Desde muy jóvenes han compartido la militancia peronista y de hecho sus hijos siguen los pasos del matrimonio y participan de distintas actividades del PJ, al que conocen desde la panza. Al matrimonio, la dirigencia cercana le reconoce una característica común: el buen humor.

El intendente de Godoy Cruz, el radical Tadeo García Zalazar está casado hace muchos años con María Cecilia Orueta quien es directora de Farmacia del Ministerio de Salud. Tienen dos hijas. El jefe comunal es uno de los nominados para ser candidato a gobernador en 2023 por el frente oficialista Cambia Mendoza. Dicen que desde los inicios de la relación, fue un amor muy profundo y que se enamoraron rápidamente.

El senador nacional por el radicalismo Alfredo Cornejo y líder partidario fue padrino de casamiento de dos radicales maipucinos: del presidente del bloque de concejales de la UCR, Mauricio Pinti Clop y de la ex legisladora Tamara Salomón. Los colores del radicalismo invaden la casa de estos dirigentes quienes participan juntos de actividades partidarias y lo hacen público en redes sociales. También han compartido proyectos de gestión hasta abril pasado que fue la fecha en la que Salomón finalizó su mandato como legisladora. En sus cuentas de Twitter también se dejan mensajes de cariño y algunos corazones.

No ocurre los mismo con otra maipucina radical que está casada con un peronista. Se trata de la senadora provincial Mercedes Rus y el militante de La Cámpora y ex funcionario provincial Juan Manuel González. Se conocen desde niños porque eran compañeros de la escuela. Pero por la diferencia partidaria son muy cuidadosos de la vida privada aunque en el ámbito de la dirigencia, hace muchos años que se sabe de esta relación que rompe con la grieta.

 

En San Rafael, hay una pareja de justicialistas, del espacio del intendente Emir Félix: el concejal y ex senador Samuel Barcudi y Cristina Da Dalt, gerenta de la Anses de San Rafael. Ella es contadora, cuando estudiaba en Mendoza conoció a su actual marido quien es bioquímico. Se casaron y se fueron a vivir a San Rafael donde desarrollaron su actividad política. Juegan para el mismo equipo a la hora de discutir cargos dentro del PJ o planificar el futuro político.

La diputada provincial peronista Marisa Garnica es la esposa del exintendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi. Juntos vivieron el pase de ambos del PD al PJ donde militan hace ya más de una década. Durante muchísimos años fueron demócratas y muy cercanos al referente del PRO local, el diputado Omar De Marchi,incluso en la vida privada. El presente está vinculado al kirchnerismo y atrás quedó el centenario partido provincial. De hecho en los 2000 cuando Parisi era legislador ya tenía algunos gestos de rebeldía con su ex fuerza política que el paso de los años y los procesos políticos hicieron que ambos dirigentes emprendieran juntos un camino hacia el kirchnerismo que hoy abrazan.

En Libres del Sur, uno de los partidos aliados de Cambia Mendoza, los principales dirigentes son tres parejas: la actual concejal por Godoy Cruz y ex directora de Género y Diversidad provincial Silvina Anfuso es pareja del subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y el senador provincial Ernesto Mancinelli de Fernanda Bernabé, ex funcionaria de la Universidad Nacional de Cuyo y actual decana de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat. Completan el grupo la Directora de Género y Diversidad de la Provincia, Belén Bobba – quien reemplazó a Anfuso-  y Federico Ferrari, subdirector de Desarrollo Social de Guaymallén. Todos son militantes desde muy jóvenes y como tales conocieron a sus compañías de vida. Ninguno de los tres vínculos está oculto: suben fotos a las redes, incluso de la vida cotidiana, se agradecen el amor con palabras afectuosas y le encuentran una lógica a haber encontrado el romance dentro del partido.Es que desde la adolescencia la actividad principal para los seis ha sido la militancia.

En los gremios también hay parejas: el titular de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Roberto Macho está en pareja con la secretaria adjunta, Adriana Iranzo. Se conocieron en el sindicato. Suben a sus redes fotos de momentos familiares, como almuerzos o festejos de cumpleaños. Comparten el sindicato, la lucha en las calles y además las paritarias de uno de los gremios más grandes de Mendoza.

Al respecto, Iranzo contó a MDZ cómo es la experiencia de compartir espacios. "Hemos podido seguir juntos desde hace tantos años porque nos conocimos dentro de la militancia sindical. Ya llevamos más de 13 años juntos. Coincidimos en las convicciones, en los ideales, eso nos ayuda mucho. Si bien disentís algunas veces en las formas, el objetivo final siempre es el mismo. Esto indefectiblemente traspasa en la vida personal y privada. Tenemos coincidencia en los valores, en qué lo que tienen que hacer los chicos. Yo como madre soy imperativa y exigente, pero Roberto lleva a los chicos desde un lugar más negociador. La impronta que llevamos en la parte política se traslada a la forma de vida. Nuestros hijos saben de los valores y a qué apuntamos. Hay mucha libertad de pensamiento y en la forma de actuar. Yo no llego a mi casa y tengo que hacer la comida. En mi casa hay mucha igualdad. Se negocia todo pero la característica de imponer la tengo yo”, confiesa.

El secretario general de la CTA y secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, está en pareja con la diputada provincial Natalia Vicencio, quien también es parte de la Central de Trabajadores. La legisladora preside la Comisión de Educación de diputados así que más de una vez se ha encontrado con su amor en la Legislatura. Pero también salen juntos a las calles ya que Vicencio ha acompañado al SUTE en sus marchas por mejores salarios durante este año.

En definitiva, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Poder Judicial, los municipios, son ámbitos donde el amor surge y a veces también muere. De hecho también hay un grupo de exparejas políticas que, como le ocurre al resto de la sociedad, son parte del pasado. Es que como sucede con los cargos políticos, el amor no es para siempre. O en algunos casos, sí.