Caos social

Dura derrota política de Victoria Tolosa Paz ante La Cámpora

Victoria Tolosa Paz no logró contener las demandas de los piqueteros y tampoco responde a los reclamos del kirchnerismo cercano a La Cámpora en materia social.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 11 de noviembre de 2022 · 08:30 hs
Dura derrota política de Victoria Tolosa Paz ante La Cámpora
Foto: Telam

En medio de los insistentes reclamos del kirchnerismo para otorgar un bono de fin de año a los sectores más vulnerables, Victoria Tolosa Paz debutó en el Ministerio de Desarrollo Social con una dura derrota política luego del colapso de la Ciudad de Buenos Aires por la marcha piquetera.

La tensión de Victoria Tolosa Paz con el kirchnerismo es explícita. La Cámpora, organización que responde a Máximo Kirchner no avaló su ingreso en el Gabinete. Además la ministra convive en su cartera con organizaciones como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico que están abiertamente enfrentadas con La Cámpora.

La movilización fue ratificada después de una reunión que referentes de esas organizaciones de piqueteros mantuvieron con la ministra Victoria Tolosa Paz, disconformes con el resultado del encuentro. La jornada de protesta de fue convocada en el marco del reclamo de la "apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan" y el otorgamiento de cupos para "trabajo genuino en la obra pública", entre otras demandas.

 

El miércoles, Tolosa Paz recibió a los dirigentes de Unidad Piquetera (UP) para analizar los reclamos de esa organización.
"Durante la reunión delimitamos los puntos más importantes, discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de "Puente al Empleo" -el cual viene muy bien en la industria textil y del calzado- porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado", señaló ayer Tolosa Paz en una rueda de prensa en su cartera.

Una situación de tensión entre conductores de vehículos y manifestantes de la Unidad Piquetera (UP) dominó durante toda la jornada de ayer en las inmediaciones del Obelisco porteño tras el inicio de un corte total de tránsito en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el marco de la jornada de protesta que ese sector de organizaciones sociales realiza en reclamo de la "apertura universal" de los programas sociales.

Además del corte de tránsito sobre la avenida 9 de Julio, los manifestantes impedían también la circulación por el Metrobus que se extiende por esa arteria, con lo cual se registraban importantes demoras en la circulación del tránsito por la zona céntrica.
Poco después de las 10, el tránsito era desviado desde el Obelisco por la avenida Corrientes hacia el bajo porteño, por 9 de Julio y la avenida Córdoba y por avenida de Mayo hacia la zona del Congreso nacional, donde también se producían inconvenientes de tránsito en las inmediaciones de Callao y Corrientes.

La convocatoria fue anunciada en un comunicado firmado por el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

También se suman al llamado "piquetazo nacional" el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.

Archivado en