Reclamo salarial

Round 2: el Gobierno retoma las paritarias con los gremios estatales

Este martes volverán a sentarse en la mesa de negociación representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. La oferta inicial de 6,5% de aumento para diciembre fue rechazada a pesar de que llevaba a 82% el aumento anualizado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 1 de noviembre de 2022 · 09:32 hs
Round 2: el Gobierno retoma las paritarias con los gremios estatales
Foto: Prensa SUTE

Tal como estaba estipulado, este martes el gobierno llevará una nueva propuesta a la mesa paritaria. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación ya rechazó la oferta inicial que establecía un aumento del 6,5% para el mes de diciembre y un 15% en tres tramos para enero (5%), febrero (5%) y marzo (5%) del 2023. Desde el gremio reclamarán un aumento de dos dígitos para diciembre.

Desde el Gobierno aseguran que con el 6,5% de diciembre se llega a un total anualizado del 82% promedio pero para los trabajadores estatales no es suficiente. Incluso, rechazan el aumento del 15% a cuenta de paritarias del 2023 entendiendo que en un contexto inflacionario como el que atraviesa el país es imposible pensar en una reapertura de paritarias recién para el mes de abril.

Tanto el SUTE como Ampros y el resto de los sindicatos estatales rechazaron la propuesta entendiendo que era insuficiente y se acordó retomar las negociaciones el 1 de noviembre.

Además, los trabajadores de la educación siguen reclamando que en el año 2020 no les dieron aumento por lo que piden que eso se contemple a la hora de presentar una nueva oferta salarial.

El 27 de febrero arrancan las clases del 2023

La Dirección General de Escuelas informó que el Calendario Escolar 2023 iniciará el 27 de febrero. Esta fecha corresponde a todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada. Los docentes comenzarán las actividades el 6 de febrero y los estudiantes con trayectorias débiles contarán con apoyo pedagógico desde el 9 de febrero. La medida fue comunicada en la Resolución 8.196. 

Archivado en