En la Legislatura

Raúl Levrino presentó el Presupuesto 2023 y explicó qué sucedió con la fallida compra de camionetas policiales

El ministro de Seguridad provincial acudió a la Casa de las Leyes para dar precisiones de la pauta presupuestaria del próximo año. También dio detalles acerca de la denominada "licitación maldita" para adquirir 40 camionetas doble cabina 0 km tracción 4x2 para la Policía.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli jueves, 6 de octubre de 2022 · 21:28 hs
Raúl Levrino presentó el Presupuesto 2023 y explicó qué sucedió con la fallida compra de camionetas policiales
Raúl Levrino Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
Raúl Levrino presentó el Presupuesto 2023 y explicó qué sucedió con la fallida compra de camionetas policiales
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
ver pantalla completa

El ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, presentó junto a su Gabinete los lineamientos de la pauta Presupuesto 2023 contemplado en la cartera que dirige. Lo hizo frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados provincial, donde detalló los montos destinados tanto para la Policía como para el Servicio Penitenciario provincial. Luego, en diálogo con la prensa, explicó qué sucedió con la "licitación maldita" para adquirir camionetas destinadas a las fuerzas policiales, un proceso que quedó desierto debido a que no se presentó ninguna oferta. 

"Nos presentamos en la Cámara de Diputados a presentar el Presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad, que representa $60 mil millones y 7,17% del presupuesto de la provincia. Los ejes que se trazaron están asignados al recurso humano, la tecnología aplicada a la seguridad y, fundamentalmente, al observatorio, que es el aporte de datos para la toma de decisiones. Lo que hemos señalado hoy es que Mendoza tiene curvas ascendentes y descendentes. En lo descendente nos han demostrado en términos duros. Cuando nos hicimos cargo estaban en 9% y hoy estamos en 4,2%", dijo el ministro sobre su presentación.

Levrino fue consultado por la compra de vehículos policiales, precisamente acerca de la reciente caída de la licitación para la adquisición de 40 camionetas doble cabina 0 km tracción 4x2 para la Policía, que no tuvo ofertas en un mes desde la apertura y que también debió reducir la cantidad de unidades a raíz de la escalada inflacionaria y las restricciones presupuestarias. En ese sentido, el funcionario indicó: "Hay un problema desde el punto de vista macroeconómico. Nosotros integramos el Consejo de Seguridad Interior con los ministros de todo el país y presidido por Aníbal Fernández. Hemos planteado la necesidad puntual de coordinar acciones con las terminales a efectos de definir un stock que se destine a cada una de las provincias. En el caso puntual de las dos licitaciones que hicimos de 60 vehículos, en la primera oportunidad quedó desierta. La ley ahora nos permite hacer una contratación directa con dos terminales con Fiat y Renault".

Y agregó: "Vamos a obtener 60 vehículos antes de diciembre y, a su voz, en el mismo procedimiento lo hicimos con las camionetas en licitación desierta. Vamos a hacer una contratación directa para tener 45 camionetas. En función de la estrategia que estamos llevando adelante y que lamentable no se presentaron cuando se hizo licitación con el pago de 105 vehículos para diciembre e incorporarlo a todo lo que es la foto del Ministerio de Seguridad.

Sobre los motivos que llevaron a que la licitación quede finalmente desierta, lo que fue especificado el 30 de septiembre a través del Decreto Nº 1694, publicado en el Boletín Oficial, señaló: "Las concesionarias no se presentan, no hay stock y tenemos problemas de repuestos. Pero la ley nos permite luego de las licitaciones abordarlo desde la contratación directa. Estamos hablando de una inversión de $300 millones de pesos.

Camionetas de la Policía de Mendoza.

Por su parte, subrayó que el ciberdelito "es el nuevo cambio de paradigma que se ha presentado no solo en la Argentina, sino en el mundo. A través de las redes sociales se puede tener un robo, una estafa o un homicidio. Por eso hemos implementado en el Instituto Universitario de Seguridad Pública la carrera de la especialización de ciberdelito y cibercrimen, que nos ha permitido en esta última etapa el esclarecimiento de los homicidios y robos con uso de arma".

"El ciberdelito tiene que profundizarse en la especialización dentro de las fuerzas de Seguridad y por eso vamos a modificar la ley 6722 (establece normas generales que reglan el funcionamiento, la organización y los recursos humanos de la Policías) para incorporar estudiantes avanzados de Ingeniería o ingenieros informáticos y sumarlos para la tarea de ciberdelito en la prevención", cerró.

Presentación del Presupuesto

El ministro Raúl Levrino estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director General de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector General de Policías; Roberto Favaro; el director General de Administración, Marcelo Penutto y el director de Informática, Leandro Biskupovich, entre otros. Estos son los aspectos que fueron puestos en consideración frente a legisladores.

Uno de los puntos que se trató fue el equipamiento del Laboratorio de Análisis Forense. Otra de las acciones prevista para el 2023, según los funcionarios, es realizar una cobertura territorial con patrullaje integrado.

Al hablar del equipamiento se anunció la compra de 3 nuevos drones para cubrir el patrullaje de todos los oasis de Mendoza. También se sumará equipamiento tecnológico para el funcionamiento del “Observatorio de Seguridad Ciudadana”: PC, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para investigaciones y policía científica y adquisición de escáneres dactilares. 

En lo que respecta al Sistema TETRA se prevé para el próximo año el mantenimiento preventivo y correctivo, adquisición equipamiento y la actualización tecnológica de Radios Bases (etapa 3). 

La exposición del ministro de Seguridad. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Actualmente la provincia cuenta con 54 sitios y está en proceso de implementar 3 más (ya adjudicados, en Valle Grande y 2 en Corredor Internacional) que le darán cobertura a más del 80% del territorio provincial.

Por otro lado, para el Sistema de Videovigilancia se realizará la conectividad y mantenimiento de cámaras en la vía pública, el servicio integral de video vigilancia (cámara, plataforma. etcétera) y videovigilancia móvil en patrulleros tecnológicos. El servicio integral de videovigilancia contempla incorporar más de 700 nuevos cámaras.

Para el 911 y CEOS se realizará el mantenimiento de plataforma, de la infraestructura de red y servidores y escáneres dactilares de escritorio para mesa de detenidos. 

El total del equipamiento para la fuerza policial lo integra: 200 pistolas 9 mm, 1800 chalecos antibalas RB3, 40 motos, 45 camionetas, 45 autos, 2 autobombas, 1 camión CAP, 100 bicicletas, 30 estructurales bomberos, 5 furgón traslado y 3 camionetas para bomberos. Mientras que para el Servicio Penitenciario se incorporarán chalecos, drones y un furgón de traslado. 

Para finalizar, la exposición se mencionó la incorporación de más personal a las fuerzas. Serán 530 nuevos policías y 185 penitenciarios.

Archivado en