Tensa negociación

Tras el rechazo del SUTE y Ampros, continúan hoy las paritarias

Ayer los trabajadores de la educación y los profesionales de la salud consideraron insuficiente la propuesta de 6,5% de aumento para el mes de diciembre. Desde el Gobierno aseguran que con ese porcentaje los aumentos promedio llegarán al 82% anual.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 21 de octubre de 2022 · 10:03 hs
Tras el rechazo del SUTE y Ampros, continúan hoy las paritarias
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes continúa la actividad paritaria y el gobierno volverá a sentarse a la mesa con distintos sindicatos. En concreto, es el turno de Guardaparques, no profesionales de la Salud y otros trabajadores del Estado.

Ayer el gobierno ofreció un aumento del 6,5% para el mes de diciembre con lo que entienden alcanzarían un aumento anual del 82% para el promedio de los trabajadores estatales. Además, sumaron un 15% a cuenta de la paritaria del 2023 que se dividiría en un 5% de aumento para enero, otro 5% para febrero y un 5% más en marzo.

Desde el SUTE y Ampros aseguraron que la propuesta es insuficiente. La titular del gremio docente, Carina Sedano, manifestó que plantear una paritaria 2023 recién para abril es demasiado aventurado teniendo en cuenta el contexto económico. "No sabemos cómo va a terminar el año y plantean abrir la paritaria en abril", se quejó. La próxima reunión con el SUTE será el 1 de noviembre y Sedano pidió una propuesta superadora.

“Este ofrecimiento es inaceptable, implica una severa pérdida del poder adquisitivo de los profesionales, ya que la proyección del BCRA es del 101% para 2022. Advertimos que la brecha salarial con otras provincias genera una diáspora del recurso humano crítico. Por lo tanto, requerimos una fórmula automática de actualización de salarios, que permita continuar el debate sobre otros temas fundamentales en la política de salud que requiere Mendoza”, agregaron desde Ampros.

Mientras tanto, ATE también dijo considerar insuficiente el aumento pero decidió bajarlo a las bases para que sean los trabajadores los que decidan al respecto.

 

Archivado en