Negociaciones salariales

ATE rechazó la oferta paritaria para el sector de la salud

El Gobierno de Mendoza presentó la propuesta de suba salarial del 6,5% para diciembre al Régimen 15 de los no profesionales sanitarios. Se incluyeron también aumentos del 5% para enero, febrero y marzo del 2023. El secretario general Roberto Macho afirmó que rechazaron la oferta.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 21 de octubre de 2022 · 12:21 hs
ATE rechazó la oferta paritaria para el sector de la salud
Foto: Prensa ATE

Este viernes comenzó la segunda ronda de reuniones entre el Gobierno de Mendoza y los gremios estatales en el marco de la última reapertura de paritarias. Durante la mañana el Ejecutivo acercó su propuesta de incremento salarial al sector de los no profesionales de la salud y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó. En tanto, las partes acordaron volver a reunirse el 4 de noviembre.

El ofrecimiento que llevaron los representantes paritarios del Gobierno es el mismo que ayer se presentó a los sectores de la Educación, la Administración Central y los profesionales de la salud.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, señaló tras el encuentro que “en esta cuarta reunión de paritarias con los representantes del régimen 15 de salud se discutió la oferta salarial que acerca el gobierno, que consiste en un 82% de aumento interanual y que se compone de 6,5% en diciembre y también la propuesta para acercar previsibilidad a los trabajadores de lo que podría ser el primer trimestre del 2023, que consiste en 5% en enero de 2023; de 5% en febrero de 2023 y 5% en marzo de 2023, calculados sobre la base fija de diciembre de 2022”. Asimismo, aclaró que “los porcentajes propuestos son no acumulables”.

La funcionaria agregó que “luego de estas primeras reuniones se establecieron mesas técnicas para acercar posturas con los distintos representantes gremiales en virtud de lo que ellos también nos acercan con las distintas propuestas que plantean. En esta primera instancia, la propuesta es integral y hay que recordar que ya se han realizado 4 rondas de reuniones paritarias en lo que va del 2022. Nuestra idea es cerrar el 2022 con el escalón que faltaba que es el incremento en diciembre”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Roberto Macho, expresó tras la reunión que “el ofrecimiento es rechazado, desde el sector de la Salud ya está rechazado”. Advirtió que “de todas maneras, se va a hacer una contrapropuesta específicamente para la apertura del Convenio Colectivo de trabajo y que los aumentos salariales estén comprendidos ahí”.

“Primero tenemos que terminar con la paritaria 2022 para empezar con la del 2023. En una segunda instancia, queremos el pase a planta de los compañeros es fundamental”, sostuvo el sindicalista que también pidió una recategoriación de los trabajadores de la salud.

“Ningún trabajador puede estar por debajo de la inflación, por ende el aumento salarial se tiene que reflejar en el básico de revista y en los adicionales específicos”, concluyó Macho.

Archivado en