Paritarias

Paritarias: cuál es la expectativa de los gremios

Gustavo Correa, secretario general de SUTE habló en MDZ Radio sobre lo que se espera en el próximo acuerdo salarial. Hizo énfasis en la deuda que se acarrea del año 2020 y la necesidad de una pauta para enero y diciembre.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 19 de octubre de 2022 · 10:08 hs
Paritarias: cuál es la expectativa de los gremios
Foto: Prensa SUTE

Este jueves el Ejecutivo se reunirá con los tres sindicatos más importantes (SUTE, ATE y Ampros) para establecer un acuerdo salarial. MDZ Radio conversó con Gustavo Correa, secretario general del gremio docente sobre las expectativas salariales

“Nosotros teníamos previsto un acuerdo para septiembre - noviembre, se ve que el Gobierno ha elegido a mitad de camino, porque la de noviembre es la que debería corregir", comenzó detallando el gremialista, quien agregó: "Se evaluará la situación para fin de año para ver que pasa en diciembre, hay que empezar a trabajar en lo que pasará en enero. Este último siempre es un mes que queda desfasado pero que después arrastramos en el año. Es difícil que el Gobierno entienda que tiene que pagar un retroactivo, cuando lo acordamos nunca liquidamos como corresponde. Nosotros vamos a pedir incluir en la discusión el mes de enero por lo menos para que podamos retomar desde febrero en adelante. Hoy no tenemos pauta para el mes de diciembre. Noviembre tiene el 7%”.

Correa afirmó que el problema son las previsiones inflacionarias. “Tenemos dos puntos coyunturales y un punto estructural: El Gobierno viene con una deuda con los estatales de la provincia de Mendoza del 2020, fuimos los únicos que no tuvimos aumento salarial en dicho año. Hoy estamos en el cuarto lugar de las provincias peores pagas".  

Además hizo hincapié que en un dato que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el dato de un incremento de aproximadamente 15 mil millones de pesos solo por recaudación, y remarcó que el mes pasado presentaron uno igual. “Es decir que en el 2022 ya tienen más de 30 mil millones de pesos de mejora  presupuestaria, por mejoras en la recaudación. El problema es que amoldan este recurso a costa de los trabajadores. No es un problema de recursos, es un problema de concepción, plata hay”, afirmó.

Expresó que el Gobierno “tiene que entender que ordenar las cuentas en base de no tener una política educacional, de salud, de seguridad tiene un costo alto para los mendocinos”. 

Teniendo en cuenta las paritarias de julio y agosto Correa dijo: “Para nosotros el primer punto de partida del conflicto es que  el Gobierno tiene que entender que no es solo lo que a él se le ocurre. El Gobierno tiene que evaluar los salarios con los trabajadores, eso lo entendió en el último conflicto”.

Finalmente, concluyó: “Estamos en el pelotón de las peores provincias pagas del país. Si a ese ranking lo medimos por las horas pagas automáticamente pasamos a ser las peores pagas, porque el ranking se mide con jornadas simples de 4 horas. Mendoza tiene una jornada simple de 4 horas 30 minutos . Los docentes perdimos por el ítem aula un 10%. El gobierno liquidó mal el salario de los trabajadores porque descontó hasta las asignaciones familiares. Nosotros mañana vamos a llevar a la paritaria nuestros números, en eso siempre aportamos nuestra mirada en cuanto a la situación salarial y cómo impacta en cuanto a los valores inflacionarios”. 

 

Archivado en