Justicia

Los cinco tripulantes del avión iraní que quedaban retenidos fueron autorizados a salir del país

La Justicia federal autorizó la salida de la Argentina de los tres iraníes y dos venezolanos del avión de Emtrasur que estaban retenidos en el país desde el 6 de junio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 14 de octubre de 2022 · 21:30 hs
Los cinco tripulantes del avión iraní que quedaban retenidos fueron autorizados a salir del país
Foto: Aviación online

La Justicia federal, a través del juez Federico Villena, autorizó la salida de la Argentina de los tres iraníes y de los dos venezolanos tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que estaban retenidos en el país desde el 6 de junio, al dictar falta de mérito porque entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas.

Según lo que indica la resolución de la Justicia no se encontró ninguna conexión suficiente para "ordenar el procesamiento ni tampoco para disponer el sobreseimiento de Víctor Manuel Pérez, Mario José Arraga Urdaneta, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y Gholamreza Ghasemi".

El fallo indica que, se resuelve "disponer, en consecuencia, el levantamiento de la prohibición de salida del país respecto de los imputados (...), medida que se comunicará a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) procediéndose a su retransmisión inmediata a las fuerzas de seguridad y a la Dirección Nacional de Migraciones como así también disponer la devolución de sus documentos de viaje".

Asimismo, se deja sin efecto "la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531 de la empresa Emtrasur dispuesta mediante el punto VI de la resolución de fecha 13 de junio del año en curso y en el marco de la presente causa".

Los tripulantes fueron indagados quince días atrás en base a un pedido formulado por la DAIA, constituida como querellante en esta causa, y que acusó a la empresa Emtrasur de desviar fondos para financiar actividades terroristas.

"Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito", sostuvo el juez en el fallo.

En la acusación, se mencionaba que el avión pudo ser utilizado para realizar viajes entre Siria e Irán a través de una aerolínea ligada a la organización libanesa de Hezbollah, pero para el juez no hay elementos para procesar a los tripulantes.

El magistrado indicó que reunió hasta el momento 118 medidas de prueba en el expediente, y recordó que todavía existen trámites que deben completarse como exhortos enviados a España, Aruba, República Dominicana y Paraguay, y un peritaje contable.

Hace un mes, la Cámara Federal de La Plata le impuso un plazo para resolver la situación de estos cinco tripulantes que habían sido indagados en la causa.

El pasado 26 de septiembre, Villena sobreseyó a los restantes a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado.

En esa oportunidad, además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulante que aún no habían podido salir de Buenos Aires y la devolución de sus documentos de viaje, según se conoció a través de la resolución.

"Ni la Fiscalía Federal interviniente ni la querella han solicitado las indagatorias" de los 14 mencionados, y "es por eso que no cabe otra solución que la de dictar su sobreseimiento", sostuvo Villena.

La resolución de la Justicia

Noticia en desarrollo...

Archivado en