Legislatura

La apuesta presupuestaria de Rodolfo Suarez para Cultura y Ten la pospandemia

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se presentó este jueves en la Legislatura para exponer los ejes y alcances de la partida de fondos destinada a su cartera en el proyecto de Presupuesto 2023.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de octubre de 2022 · 20:15 hs
La apuesta presupuestaria de Rodolfo Suarez para Cultura y Ten la pospandemia
Nora Vicario (en el centro)

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, expuso este jueves ante las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados los alcances de la pauta presupuestaria para su cartera en el marco del debate del Presupuesto 2023 de la provincia.

La partida de recursos prevista para el Ministerio de Cultura y Turismo asciende para el año que viene a poco más de 3.500 millones de pesos, lo que representa un incremento del 121% en relación al vigente. De ese total, casi 2.600 millones corresponden al Ministerio y el resto, al Ente Mendoza Turismo.

Desde esa cartera indicaron que se trabaja sobre ciertos ejes de gestión, con foco en la calidad e identidad, el desarrollo sostenible, el posicionamiento de la Marca Mendoza, cercanías y vinculaciones estratégicas y la modernización.

“Bajo las premisas de orden, austeridad y planificación, el presupuesto está orientado en abordar la elaboración de programas y proyectos. Los mismos se desarrollarán y retroalimentarán en la órbita de 5 ejes estratégicos que guían todas las acciones del Ministerio y del EMETUR. Se trata de una visión estratégica de integración de las políticas públicas culturales y turísticas, esenciales para seguir avanzando en esta sinergia de grandes resultados”, indicó al respecto la ministra Vicario.

Agregó que estos ejes “están insertos en un plan mayor que guía toda la gestión provincial, donde el Gobernador puso al turismo y la cultura entre los ejes transversales de su gestión, de su política en obras, economía, ambiente, servicios, deportes, salud, educación, servicios públicos y también gobierno”. Al mismo tiempo, añadió que “la cultura y el turismo son actividades productivas en sí mismas y son multiplicadoras para la economía para el derrame y efecto que tienen en el empleo y, en general, para la vida de la sociedad mendocina”.

La funcionaria destacó que el 2022 “ha significado un reencuentro en general con la actividad y es como una bisagra que nos ha marcado en el camino. No es menor el significado de la cultura para la pospandemia. Es una parte central en el reencuentro de la sociedad. El turismo, que fue una actividad fuertemente afectada por la pandemia es una de las herramientas más importantes del gobierno para la proyección de la provincia con la ampliación de su matriz productiva, con el turismo como un eje estratégico”.

Subrayó asimismo que tras la pandemia, ha habido una recuperación de casi el 98% en cuanto a conectividad con rutas aéreas de cabotaje e internacionales y “ahora tenemos que recuperar las frecuencias, avanzar en ello, vamos paso a paso en esa proyección que tiene Mendoza”.

“Hace unos meses Mendoza tiene nuevos protagonismos en segmentos como el turismo de alta gama, el turismo de reuniones, el turismo de bodas, que generan un gran impacto en toda la cadena de valor porque son multiplicadores de la actividad económica”, remarcó.

Agregó que estos aspectos junto a la hospitalidad, la diversidad, la naturaleza, el vino y la gastronomía, junto a los ejes comerciales y las experiencias innovadoras “son las que el ´nuevo turista´ o el ´turista pospandemia´ está buscando” y que convierten a Mendoza en “un destino multiproducto, único, para disfrutar todo el año”.

Respecto de la Vendimia, Vicario sostuvo que es “el elemento portador de nuestra identidad”. Expresó que apostarán a descentralizar ciclos temáticos en los distintos espacios que se sumarán a la agenda cultural y también se incluye un calendario que afecta a un universo de más de dos mil personas y que apunta a recibir a más de 35 mil turistas.

Se impulsará también el enoturismo con ciclos itinerantes como Música Clásica por los Caminos del Vino, Tango por los Caminos del Vino, Yoga por los Caminos del Vino, el Rally de las Bodegas, que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.

Afirmó que se está perfeccionando el sistema de ventanilla única de turismo, también la vinculación de trámites y ventanilla única en Cultura; como así también la conformación de una Red de espacios culturales independientes para que se constituya una agenda público privada conjunta.

Sobre otros puntos, destacó que se ha logrado la digitalización de las bases de concurso público, el inventario digitalizado de vendimia, y que se está trabajando en una App para vendimia 2023. Finalmente destacó Vicario el observatorio turístico de Mendoza que es “dinámico y abierto” y se puede consultar en la web.

Precisamente en base a datos del Observatorio, Vicario expresó que en 2019 Mendoza tuvo 3.815.182 visitantes; que en 2022 “tenemos previsto recibir 3.583.000, con lo cual la recuperación alcanzaría el 93% de los números pre pandemia, y a su vez, para 2023 tenemos previsto recuperar el 100% e ir por un diez, quince por ciento más, con lo cual serían más de 4 millones de turistas los que recibiría la provincia.

Archivado en