Cambios de Gabinete

Kelly Olmos, la peronista histórica con amistad presidencial

Economista con medio siglo de participación activa. "Una topadora de trabajo", según la definieron. Amiga personal de Alberto Fernández y José Luis Gioja, el ex gobernador de San Juan.

Pedro Paulin
Pedro Paulin lunes, 10 de octubre de 2022 · 16:12 hs
Kelly Olmos, la peronista histórica con amistad presidencial

Raquel Kismer, así se llama la nueva ministro de Trabajo, quien deberá a los setenta años combinar su cintura peronista con su formación académica de economista para negociar paritarias, según azuzan gremialistas, del 120% para el año que viene. Peronista de pura cepa, fue funcionaria de Carlos Grosso, de Carlos Menem, amiga de Alberto Fernández, legisladora de la Ciudad y ostenta cucardas menos coloridas de distintos cargos en épocas de despoder peronista. "Es una topadora de trabajo", definieron cerca de ella, quien trabajó justamente con Jorge Dominguez también en la gestión de la CABA.

Kelly, como la conocen en el peronismo porteño, reemplazó de forma intempestiva a Claudio Moroni, quien enmudeció los últimos meses para retirarse en la sombra y en cámara lenta. Nada de esto tomó por sorpresa al Presidente, que ya ni se interesa en conversar con Cristina Fernández de Kirchner y no tuvo el vértigo de la crisis pasada cuando las reuniones y los mensajes intermitentes lograron conformar el gabinete que parió a Silvina Batakis y su efímera gestión de veinte días. 

Kelly Olmos recibió el llamado de su amigo, Alberto Fernández, y el apoyo de un peronista de peso, con quien nunca cortó el vínculo, José Luis Gioja, hombre fuerte de San Juan y consejero de una nueva generación de peronistas.

Fue legisladora durante la Alianza de Fernando De la Rúa, luego de un traspaso fugaz por Autopistas Urbanas decidió apoyar a Daniel Filmus en 2007 en su primera derrota contra Mauricio Macri. Allí Kelly fue una de las pensadoras primordiales de la campaña. Tras la campaña, logró integrarse al equipo de Aníbal Fernández, en ese entonces ministro del Interior de Néstor Kirchner. 

En términos académicos es licenciada en Economía (UBA), magister en Economía Urbana (UTDT) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-CEPAL). A lo largo de su extensa trayectoria fue directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), consejera nacional del Partido Justicialista y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional, Secretaria de Promoción Social y de Producción y Servicios y subsecretaria de Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre actividades de formación, fue consejera superior y directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Archivado en