El dirigente peronista que le pidió transparencia a La Cámpora

El dirigente peronista que le pidió transparencia a La Cámpora

El secretario de Malvinas y referente del sector de La Corriente Nacional de la Militancia, Guillermo Carmona, expresó a MDZ su malestar por lo que considera una "imposición" del calendario electoral del partido por parte de la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti. Enojo de su espacio.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

Dicen que vienen en un tren y que el destino final son las elecciones generales de 2023. Que en ese recorrido hay paradas intermedias. Una de ellas es la elección de autoridades del peronismo local, que serán el 11 de diciembre próximo. En medio de ese recorrido que ya comenzó, el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, le dijo a MDZ : “Queremos un proceso transparente, pero ya empezamos mal”, en relación a lo que entiende como una imposición del calendario electoral por parte de la presidenta del partido, la senadora nacional y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti.

Carmona pertenece a un sector del peronismo que se llama La corriente Nacional de la Militancia, cuyo referente nacional es el interventor de la Agencia Nacional de Inteligencia, Agustín Rossi. Ese espacio político y otros dirigentes del PJ son críticos de la conducción- no son parte del grupo de los intendentes-, y se vienen juntando para armar una alternativa para participar dentro del partido en las elecciones a gobernador del año que viene. “Queremos que nuestro espacio sume a quien será el próximo candidato o candidata a gobernador”, expresó Carmona.

Pero antes, están las elecciones partidarias para la que postulan a la dirigente Fernanda Lacoste, quien es asesora de la Municipalidad de Maipú y exlegisladora provincial. “Fernanda sigue recorriendo la provincia con el objetivo de ser una expresión de algo distinto de lo que queremos para el peronismo, y en ese sentido seguiremos hablando con los distintos sectores”, aclaró el dirigente.

Las dos mujeres que están en carrera para suceder a Sagasti en la presidencia de justicialismo son Lacoste y la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, quien tiene el respaldo de La Cámpora y de Unidad Ciudadana, a la que pertenece. Luego del 6 de octubre, que será el Congreso partidario y se abrirá oficialmente la campaña previa a los comicios, comenzará un juego de negociaciones y alianzas entre las distintas líneas para ver quién es la sucesora de Sagasti.

En ese sentido, Carmona cuestionó a la actual presidencia del partido porque “impuso el calendario electoral”. Aseveró que "es muy grave lo que pasó en el Consejo Partidario el lunes pasado. En realidad, el problema es que previo a esa reunión ya venía sin consenso el calendario electoral y es el que salió votado”. Pero además dijo que esta situación ya tiene un “antecedente ”. Se refirió a la elección del 2020, en la que Sagasti reemplazó a Carmona en la presidencia de la fuerza y según señaló, “se bajaron listas”.

El funcionario nacional finalizó diciendo: “Nosotros queremos democracia interna, unidad sin imposiciones y transparencia en los procesos electorales. Lo ocurrido en los comicios partidarios del 2020 tuvo como consecuencia que muchos dirigentes peronistas se fueran a otros partidos en las elecciones legislativas del 2021”, lanzó.

El próximo evento dentro del peronismo será el congreso partidario la semana que viene. Las elecciones son el 11 de diciembre y el fin del mandato de Sagasti el 18 de ese mes. En el medio, probablemente haya actos departamentales por el 17 de octubre, día de la lealtad peronista.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?