interna feroz

El brutal enojo de un líder del Frente de Todos contra Martín Guzmán

La convocatoria del ministro de Economía a los gobernadores para reunirse este miércoles en Casa Rosada y hablar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), resultó en una nueva interna abierta en el Frente de Todos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 5 de enero de 2022 · 01:19 hs
El brutal enojo de un líder del Frente de Todos contra Martín Guzmán

Aunque intentó mostrarse como una decisión consensuada, la convocatoria del ministro de Economía, Martín Guzmán, a los gobernadores para reunirse este miércoles en Casa Rosada y hablar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), resultó en una nueva interna abierta en el Frente de Todos, principalmente con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Según explicó la periodista Laura Di Marco en el canal LN+, Sergio Massa "se enojó muchísimo porque Martín Guzmán lo primerió, y además consideró que se trató de un error político el hecho de que haya llamado a los gobernadores para conseguir apoyo en las negociaciones con el FMI".

Cabe recordar que días atrás, Guzmán invitó a todos los gobernadores para el día de hoy a una reunión en Casa de Gobierno para discutir los avances en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, desde la oposición criticaron esta maniobra porque consideraron que en realidad se trataba de una estrategia política urgida únicamente para mostrar una foto de unidad, y que además dejaba afuera a las fuerzas parlamentarias de Juntos por el Cambio pese a que el futuro acuerdo se discutirá en el Congreso.

"La idea en el Gobierno era esperar a que el acuerdo se trate en el parlamento y no convocar a una reunión para que después salga Horacio Rodríguez Larreta diciendo que es una reunión política y no institucional", detalló Di Marco sobre los motivos de Massa par enojarse con Guzmán.

Asimismo, la comunicadora pronosticó que la reunión de hoy "será un fracaso porque no van a estar los tres gobernadores de la oposición (Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés), como tampoco Larreta y Juan Schiaretti, algo muy importante porque el cordobés es casi un propio". Por ende, aclaró que hasta última hora de ayer el presidente Alberto Fernández estaba negociando con el jujeño Gerardo Morales para evitar la ausencia de los mandatarios radicales, aunque solo consiguió que cada uno envíe un representante.

"Este fracaso político se lo están achacando a Guzmán, que se cortó solo y llamó a esta reunión sin consultar al resto. Por eso le soltaron la mano. En el kirchnerismo saben que el ministro tiene una vida política hasta que se genere el acuerdo con el Fondo. Después no saben muy bien qué harán con él", concluyó Di Marco.

Por su parte, el periodista Pablo Fernández Blanco añadió: "A Martín Guzmán lo definen en el Gobierno como un ministro 'secuencial', que primero hace una cosa y después hace otra en una economía que no admite eso. Más allá de esto, quienes lo critican consideran que entiende de economía y se puede hablar con él de estos temas. No pueden decir lo mismo de Axel Kicillof, al que algunos consideran como el peor ministro de Economía de la historia".

Archivado en