Coronavirus

Vacunación obligatoria: el polémico pedido de una escuela a sus alumnos

Durante esta semana, la gobernación de Catamarca emitió un comunicado dando permiso para que las escuelas puedan pedir a los alumnos un certificado acreditando el esquema de vacunación completo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 26 de enero de 2022 · 20:34 hs
Vacunación obligatoria: el polémico pedido de una escuela a sus alumnos
Comienzo de clases en Catamarca. El gobierno provincial aclaró que cada escuela puede pedir el carnet de vacunación por su cuenta para los alumnos. Foto: Ministerio de Educación de Catamarca.

Según el informe que publicó el gobierno provincial, “cada escuela lo puede pedir por su cuenta a los alumnos”. Con ello, Catamarca pasa a ser una de las provincias más exigentes en cuanto al tema de vacunación obligatoria. Si bien, no muchas escuelas eligieron tomar esta medida, hubo una que empezó a implementar el pedido del carnet de vacunación completa contra el covid-19 como requisito para inscribir a los niños en primer grado. 

En medio del debate sobre las posibles estrategias para empezar el ciclo lectivo con la mayor cantidad de chicos vacunados, la escuela 701 "Clara Jannette Amstrong" que solicitó "la fotocopia del calendario de vacunación actualizado covid-19".

Esto convierte a Catamarca en la primera provincia en pedir, como requisito obligatorio, el esquema de vacunación completo para las escuelas. Esta medida formaría parte del plan de Catamarca para aplicar la vacunación obligatoria en diferentes áreas de la provincia. Según se informó en el canal A24, en caso de que el menor no esté vacunado o tenga su esquema de vacunación incompleto, este deberá realizarse una prueba de PCR y presentar el certificado de resultado negativo cada determinada cantidad de días.

Igualmente, para el 31 de enero está programada una reunión a nivel nacional con todos los Ministerios de Educación del país y el 7 de febrero se realizará un encuentro con los Ministerios de Salud y Educación del país para arreglar los últimos detalles sobre el inicio de las clases.

Asimismo, el Ministerio de Educación del Gobierno de Catamarca decidió publicar un comunicado, en conjunto con la Secretaría de Gestión Educativa, dando varias recomendaciones para la inscripción de los alumnos al ciclo lectivo 2022. Las sugerencias fueron principalmente para los directivos de las instituciones escolares de la Provincia, apuntando a que si bien es prioritario la inscripción de todos los estudiantes al sistema educativo en el ciclo 2022, esta se debería realizar teniendo en cuenta ciertos criterios establecidos.

“Los criterios que tendrán que respetarse en el proceso de inscripción serán los siguientes: No podrá cobrarse inscripción o colaboración monetaria alguna; No se solicitará pase sanitario, pero se sugerirá a las familias completar el esquema de vacunación COVID-19 para cuidar la salud de todos; La presentación de estudios médicos - Libreta Sanitaria - se extenderá hasta el 31 de mayo del corriente año. Resultando prioritario garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia”, detalló el comunicado

 

Archivado en