El meticuloso robo hormiga por el que echaron a un empleado estatal

El meticuloso robo hormiga por el que echaron a un empleado estatal

Un agente de la Dirección de Protección Ambiental fue cesanteado luego de que descubrieran irregularidades administrativas en la prestación del servicio. Duplicaba constancias de aforos y se quedaba con dinero del Estado.

MDZ Política

MDZ Política

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2322 por el que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dispuso la cesantía de un empleado de la Dirección de Protección Ambiental que se habría quedado con dinero del Estado gracias a un meticuloso robo hormiga. Se trata de Gustavo Federico González, quien ha quedado desvinculado de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial por la "detección de irregularidades de índole administrativa en la prestación del servicio".

Según consta en el decreto, lograron detectarse "irregularidades en la recepción de las constancias de pagos de aforos y TEF (Tasa de Evaluación y Fiscalización)". La maniobra consistía en que el mismo comprobante o código pagado, fuera agregado a diferentes expedientes de forma reiterativa, lo que implicaría “simular” un pago que en realidad no se realizó o que, al menos, no se trajo la constancia de ello.

Todo ello, con el objetivo de "obtener una ventaja económica" en detrimento de las arcas del Estado que dejaba de percibir dinero correspondiente a los permisos a distintas empresas de Residuos Peligrosos.

El agravante de la situación es que al presentar su defensa, González habría falsificado firmas y documentos, por lo que terminó agravando aún más su situación. El sumario que se le había iniciado en 2019 se terminó ampliando por las nuevas irregularidades detectadas en su presentación de defensa.

"Gustavo Federico González es inspector administrativo con tareas de notificador en el Área de Residuos Peligrosos de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial", explica el decreto y detalla cómo era la mecánica del robo.

"Para la obtención del Certificado Ambiental Anual habilitante conforme Ley 5917 la empresa realiza la petición por medio de una declaración jurada para la obtención del Certificado. La Dirección de Protección Ambiental emite un Informe y se emite una resolución. Esta resolución se notifica a la empresa junto con el mandato de abonar los Códigos 458 y 883. Que los Códigos abonados se deben presentar por Mesa de Entrada de la citada Dirección formando un GEDO que se vincula al expediente principal y con la entrega de los Códigos se entrega el Certificado Ambiental y los originales son archivados", remarca.

El disparador del sumario fue que surgieron irregularidades en los tickets de pago que se encuentran en el reverso de las cédulas.

"En la especie nos encontramos con una serie de irregularidades que conforme su naturaleza e importancia podemos calificar de muy graves, toda vez que el agente González ha incurrido en una serie de conductas contrarias al procedimiento normal de sus funciones en beneficio propio afectando para ello bienes y documentación pública e incurriendo en una conducta inmoral e indecorosa", se puede leer en los considerandos del decreto.

"Aplíquese la sanción de cesantía, por los motivos expuestos en los considerandos de este decreto, al agente de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial", concluye el decreto que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Mario Isgró.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?