Tarifas

Mendoza: aumentó un 30% el agua y subirá otro 15% en el mes de mayo

Así consta en el decreto 14 publicado este jueves en el Boletín Oficial. También autoriza a cobrar a los usuarios un Cargo Especial del 10% sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de agua y cloacas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de enero de 2022 · 08:36 hs
Mendoza: aumentó un 30% el agua y subirá otro 15% en el mes de mayo

El año 2022 arranca con aumentos en las tarifas en la provincia de Mendoza. Este jueves se conoció que el precio del boleto de colectivo pasa de 25 a 35 pesos y a eso se suma un incremento en la boleta de agua. Según consta en el Boletín Oficial, el aumento es del 30% pero en mayo volverá a incrementarse un 15%.

"Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M., de un treinta por ciento (30%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma legal, y de un quince por ciento (15%) a partir del día 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha", establece el decreto que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez.

Pero además de ello, también autoriza a Aysam a cobrar a los usuarios un cargo especial del 10% sobre la factura de los servicios. En teoría, ese cargo extra está destinado "al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas".

"El Poder Concedente continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N° 8270, a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza, en forma concomitante con el desarrollo del Programa de Convergencia Tarifaria correspondiente al Concesionario Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria", explica la normativa.

Incluso, en los considerandos del decreto también reconoce que la empresa atraviesa un déficit operativo importante que obliga al Ejecutivo a generar instrumentos "idóneos para posibilitar que se siga prestando el servicio público esencial en condición de continuidad, y evitar que disminuya su calidad y ponga en riesgo la salud de la población".

Archivado en