Escándalo internacional

El filoso comentario de Alfredo Cornejo que incomoda a Santiago Cafiero

El senador nacional mendocino se mofó del comunicado de Cancillería en el que repudian la presencia en Nicaragua de Mohsen Rezai, representante del Gobierno iraní acusado de ser uno de los ideólogos del atentado de la AMIA. Exigió que se pida la extradición.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de enero de 2022 · 11:41 hs
El filoso comentario de Alfredo Cornejo que incomoda a Santiago Cafiero
Foto: Prensa Diputados

Una situación inesperada ha dejado al Gobierno de Alberto Fernández en una situación incómoda. El presidente garantizó la participación del embajador Daniel Capitanich en la asunción del presidente de Nicaragua Daniel Ortega pero allí coincidió con un funcionario iraní cuya designación Argentina había repudiado por su participación en el atentado de la AMIA. Se trata de un aliado de Ortega, Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz Canel (Cuba) y ahora Cancillería Argentina condena su presencia. Quien salió a cuestionar el comunicado de cancillería fue el senador Alfredo Cornejo que dio a entender que la reacción de Alberto Fernández ha sido insuficiente.

"El Gobierno de Alberto Fernández  repudia, tarde y mal, la participación de Mohsen Rezai en el acto de reasunción de Ortega, pero me gustaría que digan si, al saber que el acusado del atentado a la AMIA estaba allí, han arbitrado los medios para solicitar su urgente extradición", disparó el exgobernador de Mendoza.

Alfredo Cornejo apuntó contra el Gobierno.

Sus palabras son un misil teledirigido al canciller Santiago Cafiero. Una de las críticas que se han hecho es que no se haya solicitado la captura internacional de Rezai, con pedido de captura de Interpol.

La posición de Cafiero es incómoda. Por un lado Cancillería repudió el 25 de enero la designación de Rezai en el gabinete del presidente iraní Ebrahim Raisi. Pero por el otro acaba de lograr que Argentina sea presidente de Celac gracias al apoyo de Maduro, Díaz Canel y Daniel Ortega. Esto lo deja en una encrucijada ya que estos tres mandatarios trataron a Rezai como un huésped de honor en el acto de asunción en Nicaragua.

"Ante presencia cómplice de nuestra cancillería en acto en el que se encontraba presente oficialmente acusado por nuestra justicia de atentado a la AMIA con pedido de captura internacional estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero", expresó el diputado del PRO Waldo Wolff apuntando también contra el exjefe de Gabinete.

"La presencia del embajador argentino avalando al dictador Ortega junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA es gravísimo. Vamos a exigir que Santiago Cafiero y Capitanich rindan explicaciones en el Congreso. Es una deshonra para el país y un insulto a la memoria", agregó por su parte el dirigente de la Coalición Cívica Maxi Ferraro.

Desde Cancillería emitieron un comunicado en el que expresan "su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega". "La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994", adhiere el comunicado que se publicó esta mañana.

Archivado en