Pandemia

Más del 80 por ciento de los presos de Mendoza están vacunados contra el covid-19

Unos 6.500 reclusos ya recibieron al menos una dosis. Con el avance de la vacunación se amplió el número de visitas y en los próximos días volverán a dictarse clases presenciales en el interior de los complejos provinciales.

Laura Prudencio
Laura Prudencio domingo, 5 de septiembre de 2021 · 11:35 hs
Más del 80 por ciento de los presos de Mendoza están vacunados contra el covid-19
Vacunados en las cárceles de Mendoza Foto: Ulises Naranjo / MDZ.

En Mendoza la población  carcelaria  asciende a unas 7 mil personas, entre condenados y procesados. Por la justicia provincial, son  unos 5.900, mientras que  los presos de la justicia federal  rondan los 1.000 internos. Hasta el momento, un 83 por ciento recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

Al principio de la  pandemia,  presos, familiares y organismos de DDHH, como Xumek mostraron su preocupación por la superpoblación y el hacinamiento histórico en las cárceles de Mendoza  frente  a los peligros del coronavirus.

De hecho unos 400 internos presentaron Habeas Corpus para obtener  el beneficio de la prisión domiciliaria por ser población de riesgo,   sin embargo  solo una treintena de esos pedidos prosperó. 

De todas maneras, en la actualidad hay unos  800 detenidos que cuentan con  prisión domiciliaria, pero en su mayoría corresponden a personas de más de 70 años, embarazadas o madres sostén de familia  con hijos pequeños a cargo. En el caso de los presos federales, son 237 los que gozan del beneficio.

De acuerdo a la Procuraduría de las Personas Privadas de la Libertad de  Mendoza del total de presos alojados en las cárceles provinciales solamente unos 180 se contagiaron o fueron aislados por contacto estrecho y 5 fallecieron.  En el caso de los complejos federales si bien hubo contagios no se produjeron muertes.

Respecto al ritmo de la vacunación,  el porcentaje de  inmunizados alcanza al  83 por ciento de la población carcelaria , que recibió al menos una dosis. Ya se encuentran vacunados todo el personal penitenciario y la población de riesgo y en agosto se avanzó con el resto de los internos.

Con el alto porcentaje de vacunados y la apertura de nuevas actividades, de a poco los centros carcelarios de Mendoza también están retomando cierta normalidad. Desde mediados de agosto pasado los internos pueden recibir la visita de dos mayores y un menor cada dos semanas y en pocos días volverán las clases presenciales. Además está previsto que el próximo domingo 12 de septiembre para las PASO, con protocolos especiales, los internos en condiciones de hacerlo puedan votar.

Archivado en