Vacunas

Por qué la Sputnik es la vacuna con más efectos adversos informados

La vacuna Sputnik V, producida en Rusia, es la que más efectos adversos ha registrado. Pero tiene que ver más con "los momentos" que con la seguridad. Bajó fuertemente la cantidad de notificaciones. Investigan 4 muertes.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 4 de septiembre de 2021 · 10:07 hs
Por qué la Sputnik es la vacuna con más efectos adversos informados
Foto: Twitter Aerolíneas Argentinas

Desconfianza primero. Confiabilidad después. Dudas que se cambiaron por certezas cuando los resultados epidemiológicos ratificaron que las vacunas para prevenir el covid funcionan. En Argentina, hubo un descenso brusco de la notificación de efectos adversos en la vacunación y, a pesar de lo que se presupone, es la Sputnik V, la vacuna rusa, la que más reportes de efectos adversos tiene, con más de 40 mil.

La razón, según explican desde el Ministerio de Salud, tiene que ver más con el momento en el que se aplicó ese producto: al ser la primera vacuna, fue a la que más atención le prestaron los destinatarios. Pero además, la mayoría de los que recibieron las dosis al principio eran personal de salud, que tiene una sensibilidad y responsabilidad especial par notificar novedades. 

El informe oficial sobre el seguimiento de la vacunación está actualizado hasta el 31 de julio, es decir, con una demora de más de un mes. Hasta ese momento se habían notificado "un total de 50.463 reportes (tasa 156,8 por 100.000 dosis aplicadas)" de efectos adversos por la vacuna. De ese total, 41.545 personas se habían colocado la Sputnik; 2.999 la de AstraZeneca y 2.384 la de Sinopharm. La vacuna rusa sigue siendo la más distribuida, pero la desarrollada por la Universidad de Oxford está cerca. En general se menciona, sin rigor, que la vacuna de AstraZeneca es la que más efectos adversos produce. Los datos indican que los reportes son minoritarios.

El gráfico que muestra cómo al principio de la campaña se notificaron muchos más casos de efectos adversos.

Pero hay otra razón que explica por qué hay tantas notificaciones al principio y relacionadas con la del instituto Gamaleya. "La vacunación con Sputnik V fue la primera en implementarse en Argentina iniciando la Campaña Nacional el 29 de diciembre de 2020 y es la más utilizada hasta la fecha. Es muy importante resaltar que, ante el inicio de una Campaña de vacunación en un contexto de pandemia, y con la introducción de una nueva vacuna, es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta. Es decir, se cuenta con un sistema conformado por personal de salud capacitado para la detección y notificación de eventos", aclaran desde el Ministerio de Salud

Del total de notificaciones, solo 153 casos fueron considerados graves. "Del análisis de las 50.463 notificaciones surge que el 1,99% se consideraron graves y de los clasificados como relacionados a la vacunación el 0,3 % fueron graves. El término de grave hace referencia a casos que requirieron hospitalización de acuerdo con la clasificación de OMS/OPS", argumentan.

Los eventos más frecuentes tienen que ver con "fiebre, cefalea acompañados de mialgias y artralgias". Los casos más relevantes fueron "6 eventos con diagnóstico de Síndrome Trombocitopénico Trombótico". Entre ellos hay cuatro fallecimientos, cuyos casos están en investigación para evaluar si tuvieron o no que ver con la vacuna. "Cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal. Los eventos en análisis se tratan de casos en seguimiento por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, los cuales se encuentran aún en estudio para cerrar su clasificación final", explica el informe oficial.

La Sputnik es la vacuna con más efectos adversos notificados.

"Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se han notificado, hasta las 6 AM del 31 de julio de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 50.463 ESAVI posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.187.823 dosis de vacunas contra la COVID-19. Las 24 jurisdicciones del país han notificado ESAVI al SIISA. La siguiente tabla detalla las dosis aplicadas según vacuna

Archivado en