Congreso

La fuerte amenaza de María Eugenia Vidal que preocupa a Sergio Massa

La candidata a diputada nacional pidió que si Juntos por el Cambio gana las elecciones legislativas de noviembre, se le quite al líder del Frente Renovador la presidencia de Diputados.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de septiembre de 2021 · 01:10 hs
La fuerte amenaza de María Eugenia Vidal que preocupa a Sergio Massa
Foto: Télam

La candidata a diputada nacional María Eugenia Vidal se sumó a un pedido cada vez más creciente en Juntos por el Cambio: si ganan las elecciones legislativas de noviembre, sacarle la presidencia de Diputados a Sergio Massa.

Aunque la iniciadora fue Elisa Carrió que en declaraciones televisivas ya había advertido la necesidad de que Juntos por el Cambio se quedara con la presidencia de Diputados, esta idea comenzó a tomar forma en algunos sectores del PRO y luego fue retomada por María Eugenia Vidal, que en las últimas semanas endureció su discurso contra el kirchnerismo para retener los votos que se identifican con la centroderecha, y apunta directamente contra Sergio Massa, quien hasta el momento ha sorteado las esquirlas de la feroz interna en el Frente de Todos.

Durante una transmisión en Twitch del PRO, María Eugenia Vidal analizó la victoria de la oposición en las PASO y señaló que ahora deben conseguir un muy buen resultado en las generales.

"Para nosotros la elección legislativa era un freno, un basta, y eso ya pasó el 12 de septiembre. La oportunidad ahora es frenar el quórum (del kirchnerismo) en ambas cámaras y conseguir la presidencia en Diputados, lo cual hace la diferencia. Ninguna otra fuerza política que no sea Juntos por el Cambio lo puede lograr en el Congreso", detalló la exgobernadora.

La propuesta de María Eugenia Vidal cuenta con un antecedente relativamente reciente: en el año 2001, el peronismo ganó la elección legislativa y se quedó con la mayoría en Diputados, por lo cual se eligió a Eduardo Caamaño como presidente de la cámara avalado por el bloque oficialista de la Alianza. De hecho, Elisa Carrió reconoció en aquel momento que ese cambio era un derecho que tenía el PJ que estaba en la oposición.

Pero también existe otro episodio mucho más cercano que va a contrasentido: cuando Cambiemos se impuso en las presidenciales del 2015, no contaba con la mayoría suficiente en Diputados para conseguir la presidencia, pero finalmente pudo elegir a Emilio Monzó gracias a un acuerdo con el peronismo. Por ende, la propuesta de Vidal es resistida por un sector del radicalismo liderado por Enrique 'Coti' Nosiglia y Martín Lousteau, de muy buena relación con Sergio Massa, e incluso el propio Monzó y otros peronistas de Juntos por el Cambio también son reacios a esa maniobra.

Archivado en