Inflación

La economía argentina, ¿al borde del descarrilamiento?

Los medios señalan por estas horas que el dólar “vuela”. En rigor, se desploma el peso. Emmanuel Álvarez Agis -quien asesoraba a Alberto Fernández en la campaña electoral de 2019- aseveró que, de continuar así, los billetes de mil pesos van a terminar sirviendo sólo para empapelar las paredes.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:03 hs
La economía argentina, ¿al borde del descarrilamiento?
Foto: expansion.mx

El fenómeno de la destrucción de la moneda nacional es un proceso que se da en ciclos reiterados, cada vez más cortos y más devastadores. No se trata sólo de la imprudente emisión descontrolada que impulsa el Gobierno con el objetivo de “poner plata en el bolsillo de la gente”, sino también la monumental bola de Leliqs, que crece a un ritmo desmedido.

En una entrevista en la FM 99.9 de Mar del Plata, el economista Diego Giacomini señaló: “De cada 100 pesos que un depositante pone en el sistema bancario, entre 90 y 94 están yendo al estado en forma de Leliq, Pases o de bonos del Tesoro de Guzmán. Cuando uno hace un depósito, y lo tiene que ir a buscar, es interesante saber qué lo respalda. 65 pesos de esos, están en Leliq y Pases, que son cada vez más emisión monetaria. Es una bola de nieve que se va agravando”.

En ese sentido, continuó: “Uno espera entonces cada vez más inflación y a la vez devaluación. En pocas palabras, las Leliq y los Pases son anabólicos de la inflación y la devaluación, que serán crecientes en la segunda mitad del gobierno de Alberto Fernández. Es un gran problema”.

En el complejo panorama actual, el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, señaló que la expectativa del gobierno es “que dios nos ayude, pues va a hacer falta”.

Archivado en