En el Consejo de la Magistratura

Con aval K, rechazaron el desafuero y la suspensión de Walter Bento

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación decidió no avanzar con el proceso de desafuero y suspensión del cuestionado juez federal de Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:38 hs
Con aval K, rechazaron el desafuero y la suspensión de Walter Bento
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura rechazó la suspensión y desafuero de Walter Bento Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación decidió no avanzar con el proceso de desafuero y suspensión del juez federal de Mendoza Walter Bento con el aval del kirchnerismo

La Comisión rechazó casi por unanimidad el pedido de desafuero y suspensión para el magistrado, solicitado por quien instruye el expediente dentro de ese órgano que es el diputado del PRO, Pablo Tonelli, que fue el único que votó a favor de avanzar con el desafuero y la suspensión, mientras que el resto de miembros de la comisión votó en contra, salvo el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, que se abstuvo.

El planteo es clave y debería haberse resuelto el miércoles, pero por ausencia de algunos consejeros la votación se postergó para hoy. Si el Consejo avanzaba, Bento iba a quedar a un paso de la detención ya que la Justicia dictó su prisión preventiva en sintonía con su procesamiento. 

El diputado del PRO Pablo Tonelli fue el único que votó a favor.

Bento está acusado de ser jefe u organizador de una asociación ilícita y de haber cometido los delitos de cohecho pasivo en calidad de autor en al menos once hechos; de ser penalmente responsable del delito de retardo de Justicia; de haberse enriquecido ilícitamente y por lavado de activos.

Tonelli quería avanzar con el desafuero y la suspensión antes de que se resuelva la cuestión de fondo que no es otra que definir si Bento merece la destitución o no por lo que se lo acusa.

Sobre Walter Bento pesan graves acusaciones.

El legislador opositor había manifestado públicamente su malestar por las dilaciones del kirchnerismo en avanzar lo más velozmente posible en la resolución de la situación y por eso buscó esta vía alternativa: impulsar la suspensión y la quita de los fueros como paso previo a la instancia definitiva.

El Consejo lo respaldó en parte y trataron el tema con los miembros de la Comisión de Disciplina. Sin embargo, la mayoría de los miembros se opuso a la suspensión del cuestionado juez federal.

 

Archivado en