Debate

Postergan el juicio contra el policía acusado de robar a Gabriela Michetti

El inicio del debate estaba previsto para la próxima semana pero el tribunal requiere de nueva integración.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 3 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Postergan el juicio contra el policía acusado de robar a Gabriela Michetti
Foto: NA

El Tribunal Oral en lo Criminal número 29 de Capital Federal decidió aplazar el inicio del juicio contra David Juan Pablo Cruzado, en su momento efectivo de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad) actualmente separado más no exonerado de la fuerza, acusado de haber sido quien robó en la casa de la exvicepresidenta, Gabriela Michetti.

El motivo de la suspensión se da por la reciente jubilación de la jueza Cecilia Maiza, quien hasta hace poco era la titular del tribunal, por lo que se aguarda por la pronta designación de magistrado para la nueva integración junto a Gustavo Goerner y Juan María Ramos Padilla, padre del exjuez Federal de Dolores y actual de La Plata, Alejo Ramos Padilla. 

Sobre Cruzado pesa la acusación de "hurto agravado por su condición de integrante de una fuerza de seguridad". Es el único imputado en la causa por presuntamente haber sustraído 245.000 pesos y 50.000 dólares de la casa de la Gabriela Michetti por entonces candidata a vicepresidenta. El delito contempla una pena de hasta 9 años de prisión.

El hecho ocurrió el 22 de noviembre de 2015, cuando la por entonces candidata a vice se había trasladado a Costa Salguero para celebrar el triunfo de la fórmula presidencial tras la segunda vuelta electoral. Un aspecto llamativo de la instrucción de la causa es que la también ex vicejefa de Gobierno porteño desistió de querellar a pesar de ser particular damnificada.

El caso tuvo su coletazo en los Tribunales de Comodoro Py. El Magistrado Ariel Lijo llevó adelante la instrucción del expediente a raíz de una denuncia por el origen del dinero. 

Tras la declaración de más de una veintena de testigos quienes dieron fe que el dinero sustraído era para la organización de un evento de una fundación que presidía Michetti, en el marco de una corta investigación penal, que incluyó de informes bancarios, declaraciones juradas y libros contables el juez Lijo le otorgó el sobreseimiento al determinar que los fondos eran lícitos.

Archivado en