Nuevos funcionarios

La intervención de Máximo Kirchner empieza en la Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof informó oficialmente que hoy se reunirá por espacio de 90 minutos con sus nuevos funcionarios provinciales Martín Insaurralde, Leonardo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez, jefe de Gabinete y ministros de Obras Pública e Infraestructura y de Gobierno.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:31 hs
La intervención de Máximo Kirchner empieza en la Provincia de Buenos Aires
Foto: Data Clave

Todos sostienen que Axel Kicillof es una persona metódica, estudiosa, analítica, pero sin empatía fuera de su círculo de confianza. La agenda oficial que nos brinda a los periodistas la Gobernación ratifica todo lo que uno suponía que significaban para él los cambios en el Gabinete. Está recibiendo gente extraña a su mundo.

Oficialmente informaron que a las 09.00 se reunirá con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. A las 11.00 con Leonardo Nardini, el ministro de Obras Públicas y a las 13.00 con Cristina Álvarez Rodríguez, de Gobierno. En ningún caso se dice si lo hará con el funcionario saliente o no.

El cambio del Gabinete provincial se realizó tras la debacle electoral del domingo 12 de septiembre y no había sido previsto por Kicillof. De hecho, como gesto para presionar al Gobierno nacional, le había pedido a sus funcionarios que presentaran la renuncia pero no las aceptó y ratificó a todos en su cargo. 

Es probable, si no modifica la manera de transmitir sus decisiones y sus voceros, que se mantengan las pujas entre el saliente Carlos Bianco, ahora jefe de asesores del gobernador, y su sucesor, Insaurralde. Este es uno de los que más poder ha conseguido en la Gobernación.

Su amigo y delfín político, Federico Otermin, preside la Cámara de Diputados bonaerense, el tercero en la línea de sucesión. Además su también cercano Omar Garrugalde conduce el Instituto Provincial de Lotería de la Provincia. Ambos ámbitos son considerados de crucial importancia en lo que es la dinámica de la financiación política del territorio. 

La probable puja Bianco - Insaurralde se sumará a la ya instalada entre el secretario general de la Gobernación, Federico Thea y el ministro de Justicia, Julio Alak. Este último debe discutir, y no siempre consigue lo deseado, para instaurar un criterio en el área que conduce, permanentemente observada y con una capacidad de veto por parte del secretario de Estado. 

La puja, en definitiva, trasciende a los protagonistas en cuestión. El intendente en uso de licencia es el hombre de mayor confianza territorial de Máximo Kirchner, con quien el gobernador habla seguido pero sin tomar en cuenta los pedidos que el diputado nacional le realiza como representante de la fuerza política que dice conducir el Conurbano. 

Caso distinto es el de Nardini, que debe instalarse en un territorio completamente ajeno, no porque no conozca a todos los protagonistas, sino porque es la primera vez que sale de Malvinas Argentinas para un cargo de tal relevancia. Referente de la Primera Sección Electoral, su nombre fue propuesto por Sergio Massa y aceptado por Kirchner, quien ya había negociado con él la lista de senadores provinciales de la región. 

Con estas modificaciones, Máximo Kirchner conduce con sus aliados la jefatura de Gabinete, la Cámara de Diputados, las presidencias de los bloques legislativos de Diputados y Senadores y Desarrollo Social a través de Andrés Larroque. 

Archivado en