Oil Combustibles

Día clave en el juicio a Cristóbal López tras el desestimiento de AFIP

El fiscal Patricio García Elorrio pidió exponer en varias audiencias para lo cual el Tribunal Federal 3 dispuso de 3 audiencias.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 23 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Día clave en el juicio a Cristóbal López tras el desestimiento de AFIP

El 9 de septiembre estaba previsto el inicio de los alegatos en el juicio que se le sigue a Cristóbal López, Fabián de Souza y Ricardo Echegaray por el delito de defraudación. Finalmente, un día antes la presentación, por escrito la AFIP desistió la querella. Desde entonces, quedó como único acusador la fiscalía que comenzará a las 10 de la mañana su exposición. Las audiencias son transmitidas por el canal de YouTube de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura.

En el debate se investigan las presuntas irregularidades en un plan de pagos del impuesto a la transferencia al combustible (ITC) otorgado por Echegaray en su rol de Administrador Federal de Ingresos Públicos a los empresarios López y De Sousa, propietarios de la firma petrolera Oil.

La modificación del inicio de los alegatos apuntó a dos motivos. El primero, el desistimiento de la AFIP como querellante en la causa: la noche anterior a su exposición, el organismo consignó al TOF 3 una carta rubricada por su titular Mercedes Marcó del Pont donde argumentó su decisión en “la evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos”... “cuyo fin era perseguir y hostigar a determinados objetivos políticos y económicos”.

Por esa actuación, Marcó Del Pont y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron denunciadas penalmente esta misma semana por el bloque de diputados de la Coalición Cívica por los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. El expediente es investigado por el juez federal Luis Rodríguez junto al fiscal Gerardo Pollicita.

Además se sumó otra presentada en las últimas horas por la ONG Bases Republicanas contra Marcó del Pont por favorecer a empresas del Grupo Indalo y sus titulares mediante una serie de actos que significan "un comportamiento parcial e interesado". La misma por sorteo recayó también en el juzgado federal 9.

El segundo motivo por el cual se modificó el inicio de los alegatos se debió a un tema de agenda. Además del debate que encabezan los magistrados Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos, el fiscal García Elorrio interviene en el juicio por la tragedia de Austral Aerolíneas donde una de las audiencias de exposición coincidía con la del inicio de la del debate de Oil.

Cuando García Elorrio finalice su alegato, será el turno de las defensas. Los ojos están puestos en el fiscal quien debe decidir si prosigue con la acusación o desiste, porque de no hacerlo será imposible para el Tribunal continuar y deberá sobreseer a los imputados.

Archivado en