PASO

Los bocas de urna y los festejos apresurados en la provincia de Buenos Aires

Las pasadas elecciones dejan una lección importante: hay que cuidarse de los festejos adelantados que te pueden dejar en ridículo.

Pablo Ava martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:06 hs
Los bocas de urna y los festejos apresurados en la provincia de Buenos Aires
Foto: Télam

Corrían las 18 horas del domingo electoral. En los bunkers de las dos principales fuerzas evaluaban la última ola de los boca de urna. Los bocas de urna son una metodología que, bien realizada, ha demostrado que puede arrojar muy buenos resultados. Se basan en preguntarle al elector cuando sale de votar por quien lo hizo (en ingles exit poll). 

En los dos bunkers los resultados coincidían en que el Frente de Todos había ganado la elección en Provincia. Axel Kicillof salió a bailar con Victoria Tolosa Paz, y la televisión nos mostraba a Cristina Fernández de Kirchner volando por Avenida Córdoba para llegar a los festejos. Una sola encuesta daba ganador a Juntos por el Cambio, en la suma de las listas de Diego Santilli y Facundo Manes. Era el estudio realizado por MFG Consultores, que desde el mediodía del domingo ya reportaba al apoderado de Manes, Manuel Terradez, que Juntos ganaría por una diferencia mínima pero que seria un triunfo. A esta información se sumaba un estudio de conteo rápido en 3000 mesas electorales que servían de control al boca de urna.

Después de algunas discusiones, los candidatos de Juntos salieron y anunciaron su triunfo en base a este boca de urna. El boca de urna arrojaba un 37,3 para Juntos y 36,3 para Todos. El resultado final de Juntos fue finalmente 37,99, menos de un punto de diferencia. Si esto no hubiera sucedido, los argentinos nos hubiéramos quedado con el festejo del Frente de Todos y el silencio de los candidatos de Juntos, en particular Santilli y Manes. La clave del boca de urna de MFG consultores fue captar con precisión el voto en el interior de la Provincia de Buenos Aires y la diferencia que hacia allí Juntos, mientras que otras encuestadoras sobredimensionaron el peso del conurbano. 

Facundo Manes y Diego Santilli

Esto deja una lección: tenemos que cuidarnos de los festejos adelantados porque te pueden dejar en el ridículo, y de estudiar bien las muestras y metodologías con que se proyectan los boca de urna

Pablo Ava - Profesor de la materia Comportamiento Político y Electoral de la UBA

Archivado en