La errática vacunación y el paradójico caso de La Matanza

La errática vacunación y el paradójico caso de La Matanza

La Matanza, el partido más extenso de la Provincia y emblema del peronismo, es el municipio con menor porcentaje de personas vacunadas.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

Mientras la campaña de vacunación avanza a pasos crecientes, con un promedio de más de 250 mil dosis diarias de segundos componentes y con más de 7 millones y medio de vacunados en los últimos 30 días, el gobierno sigue sin poder explicar la dispersa vacunación en particular en el conurbano bonaerense.

Es curioso el caso de La Matanza: hay cinco distritos que ostentan más población vacunada con segundas dosis, que La Matanza con primeras dosis.

Los municipios de Morón, Avellaneda, Vicente López, Lanús y San Fernando tienen a más del 40% de la población vacunada con dos dosis. Sin embargo, en La Matanza poco más del 37% de la población cuenta con una dosis, y solo el 16,3% con dos.

Es el distrito con mayor rezago de toda la Provincia de Buenos Aires, y al mismo tiempo el más popular, y corazón y emblema del peronismo de la provincia, y últimamente sustento inequívoco del kirchnerismo en territorio bonaerense.

La campaña de vacunación en números

En este contexto, vale aclarar que el mes de agosto fue el mes arrojó números mucho más deseable en cuanto a la vacunación, que a pesar del retardo e impericia en la negociación de vacunas (fruto de lo cual llegaron a destiempo y no evitaron la segunda ola), empiezan a aplicarse de forma masiva.

En Agosto se informaron 10.643.890 dosis (23.5% de la población), 2.913.126 de la primera (6.5% de la población), y 7.730.764 de la segunda (17% de los argentinos).

La estadística muestra que recibieron dos dosis el 33% de los menores de 60 años, el 79% de los mayores de 60, el 83% de los mayores de 70, y el 78% de los mayores de 80.

En concreto, en el día de ayer se aplicaron 102.928 primeras dosis y 329.670 segundas dosis de vacunas en Argentina. En total, 61,65% y 32,43% de la población respectivamente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?