Que quede claro

Conciso y cortito: qué vas a votar en menos de dos semanas

Faltan pocos días para las PASO 2021, pero mucha gente todavía no sabe concretamente qué se vota este 12 de septiembre. En la nota, el concreto resumen de lo que se elige en Mendoza y como han habido varios cambios, el link para saber a dónde sufragar.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:07 hs
Conciso y cortito: qué vas a votar en menos de dos semanas
En pocos días iremos a las urnas.

El domingo 12 de septiembre, los mendocinos que estén habilitados para votar tendrán que volcarse a las urnas -recordemos que no es optativo, sino obligatorio- para participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021. En ellas se procederá a elegir a quienes finalmente participen en las elecciones legislativas, semanas más tarde. En noviembre se renovarán representantes para los poderes legislativos nacional, provincial y municipal.

Al respecto, el sufragio de septiembre decidirá quiénes serán finalmente candidatos a senador y diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. 

Ya conocido el resultado de la elección del 12 de septiembre, y habiendo sido consagrados los candidatos de cada frente, el 14 de noviembre competirán entre sí y se definirá quiénes ocuparán los cargos legislativos para Mendoza. En nuestra provincia se renovarán 5 bancas a diputados nacionales, 3 bancas a senadores nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales. En el caso de los concejales, serán 6 en los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Luján y San Rafael. En los departamentos de Lavalle, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe serán cinco.

 

Dónde consultar el lugar en el cual votamos

Al estar en situación de pandemia, y con el fin de proteger a la población del contagio de covid-19, se han dispuesto intensos protocolos y por ello se han habilitado más lugares para votar; por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto de años anteriores.

Es muy importante que cada ciudadano consulte y verifique el lugar de votación. El padrón electoral se puede consultar en www.padron.gob.ar.

Votar es una carga pública y no puede obviarse, bajo pena de multa.

 

Archivado en