PPT Box

Jorge Lanata denunció el enorme poder de las organizaciones piqueteras

En medio de una feroz disputa por el control de una caja millonaria entre el kirchnerismo y estos movimientos sociopolíticos fortalecidos, hay miles de personas que dependen de la voluntad corrupta de punteros para poder subsistir.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de agosto de 2021 · 00:14 hs
Jorge Lanata denunció el enorme poder de las organizaciones piqueteras

Al ritmo del deterioro de la economía argentina y la precarización del empleo, las organizaciones sociales fueron ganando cada vez más poder en los últimos veinte años, especialmente durante gran parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner gracias a la proliferación masiva de planes y subsidios entre los sectores más vulnerables de la sociedad. En medio de una feroz disputa por el control de una caja millonaria entre el kirchnerismo y estos movimientos sociopolíticos fortalecidos, hay miles de personas que dependen de la voluntad corrupta de punteros para poder subsistir.

Un informe de programa PPT Box, emitido anoche en el canal El Trece, refleja de manera única este complejo conflicto: "El Gobierno mantiene una pulseada con las organizaciones sociales por el reparto de la guita y del poder. En el medio está la gente que necesita algo tan básico como comer y terminan siendo los esclavos del piquete".

"En la calle, los movimientos sociales organizan marchas multitudinarias y demuestran así su capacidad de convocatoria. Son los que administran los planes sociales y ese poder se convirtió en una práctica extorsiva que exige dar para recibir", sintetiza la voz en off de Jorge Lanata.

A lo largo del informe periodístico, que recoge testimonios en primera persona de referentes sociales, intendentes e incluso asistentes a estas marchas, queda demostrado el enorme negocio que representa el reparto de subsidios a cambio de participar en piquetes y manifestaciones, o de verse obligados a entregar parte del monto cobrado a los propios punteros de las organizaciones sociales, a riesgo de verse imposibilitados de acceder a una única fuente de dinero plausible.

"Marchas en las que se toma lista, punteros que reparten plata, manejo discrecional de la ayuda social y un único resultado: gente que no encuentra un trabajo genuino y viven de piqueteros que tienen cada vez más poder", agrega Lanata.

El mayor exponente de este entramado de esclavitud y poder es el plan Potenciar Trabajo. "En 2015, el plan Argentina Trabaja tenía 350 mil beneficiarios; en el gobierno de Macri, se transformó en Hacemos Futuro y llegó a 470 mil personas. Hoy se llama Potenciar Trabajo y tiene 1 millón de beneficiarios, triplicando el programa original", expresa la periodista Cecilia Boufflet.

Potenciar Trabajo consume un presupuesto que supera los 140.000 millones de pesos, de los cuales el 80% es manejado por las organizaciones sociales. "Menos del 30% de los beneficiarios logra conseguir un empleo y solo el 37% tiene secundario completo, cuando el gobierno de Alberto Fernández eliminó la exigencia de completar los estudios", resume.

Mirá el informe completo a continuación:

 

Archivado en