Sanción económica

Millonaria condena contra exfuncionarios y empresarios por el incendio del ECA

El exsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, junto a otros exfuncionarios de la cartera y responsables de la empresa Dela S.A. deberán responder económicamente por los daños ocasionados por el incendio de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 6 de agosto de 2021 · 11:20 hs
Millonaria condena contra exfuncionarios y empresarios por el incendio del ECA
Foto: Alf Ponce/MDZ

Finalmente el escándalo del incendio de la cúpula del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) de Mendoza terminó con una millonaria condena contra exfuncionarios provinciales y los responsables de la empresa que realizaba tareas de limpieza e impermeabilización en el techo del museo. En total, deberán pagar 26.4 millones de pesos. La condena involucra al exsecretario de Cultura, Diego Gareca.

Diego Gareca.

La denuncia fue interpuesta por Fiscalía de Estado entendiendo que existió negligencia por parte del Gobierno y de la empresa DELA S.A.  Este viernes la jueza María Paz Gallardo admitió la demanda planteada y condenó a Balegno Alejandro Gustavo, Torrisi Ana Laura, Gareca Diego Gabriel, Tinte María Laura, De Liberato Judit María y Videla Margarita a pagar $26.480.156 más intereses por el desastre ocurrido el 18 de enero del 2017.

Ese día, en horas de la siesta comenzó a verse humo en la cúpula del emblemático espacio de arte provincial. Como consecuencia de las llamas, hubo grandes pérdidas patrimoniales, algunas irreparables. Esto motivó al fiscal de Estado, Fernando Simón a interponer una demanda por daños y perjuicios contra los responsables de la empresa DELA S.A. que estaba llevando adelante una obra de limpieza e impermeabilización de la terraza del edificio del Espacio Contemporáneo de Arte en el momento del incendio.

Pero al mismo tiempo, también demandó a los funcionarios de cultura por conductas negligentes en la adjudicación de esas tareas. Entre ellos, al máximo responsable de la Secretaría de Cultura, Diego Gareca, "por su conducta gravemente negligente al no cumplir con la normativa vigente" También a la Coordinadora del ECA, Tinte María Laura, como miembro de la Comisión de Preadjudicación por "su conducta gravemente negligente desarrollada al momento de analizar las ofertas que se presentaron en el proceso licitatorio y posterior firma del Acta de Preadjudicación".

Otra exfuncionaria que deberá responder por los daños es De Liberato Judit María, exdirectora de Administración de la Secretaria de Cultura, "por no haber controlado efectivamente a sus subordinados en todo lo relacionado con el cumplimiento de las formalidades necesarias a fin de que se tuvieran por válidas las ofertas realizadas y por ausencia de valiosa documentación que debía presentar la empresa adjudicataria de las obras del edificio del E.C.A".

Otra de las personas condenadas es Margarita Videla, exjefa del Área de Compras y Contrataciones de la Secretaria de Cultura, "por su conducta gravemente negligente desarrollada al momento de analizar las ofertas que se presentaron en el proceso licitatorio y posterior firma del acta de preadjudicación de las obras del edificio del E.C.A".

A ellos se suma un polémico empresario que ya ha quedado involucrado en otras causas penales como la del presunto sobreprecio millonario en el servicio de limpieza del Casino entre el 2012 y el 2015. Se trata de Alejandro Balegno, titular de DELA S.A.

Para el Fiscal de Estado,  la empresa adjudicataria fue la responsable del incendio por incumplimiento contractual y debe responder por los daños ocasionados.

Según el informe técnico, "el fuego se inició debido a la acumulación de temperatura a raíz de la exposición en forma directa a una calor la cual por conducción rompe la resistencia al fuego del material solido clase 'A' Maderal, la cual en forma lenta comienza a combustionarse sin llama libre hasta poseer el aporte necesario de oxigeno y de este manera manifestarse con llama libre y así por conducción, convección y radiación afecta el resto de la cubierta de techo Cúpula originando de esta manera el hecho".

"Entiendo que DELA SA no sólo que no realizó la obra según el pliego correspondiente , sino que la técnica utilizada – diferente a la dispuesta en el pliego- introdujo un riesgo adicional que se erige como causa eficiente del siniestro", explicó el fiscal de Estado Fernando Simón. "Concluyo que DELA SA incumplió con las obligaciones contractuales asumidas, causando un daño al Patrimonio de la Provincia, lo que la torna plenamente responsable", agrega.

Por todo ello, tanto los empresarios como los funcionarios públicos que intervinieron en la licitación y en los controles de la obra han sido condenados a pagar por el daño patrimonial que generó el incendio de la cúpula del ECA.

"Todas esas irregularidades constituyeron a mi juicio concausa del lamentable suceso. Es que, si quien tenia a su cargo la referida cartera hubiera actuado con la diligencia que el cargo le imponía, ejerciendo el control debido sobre las obras realizadas en el Edificio del E.C.A., tan valioso para el Patrimonio cultural de la Provincia, indudablemente el hecho no hubiera ocurrido", finaliza en referencia a Diego Gareca.

Archivado en