Obra pública

El juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez vuelve al viejo cronograma de audiencias

El debate que se le sigue a la actual vicepresidenta por la adjudicación de obra pública a favor de Lázaro Báez se realizará dos veces por semana cada quince días como se hacía antes de la pandemia. La intención del Tribunal es avanzar con la ronda de testigos a medida que la reapertura lo permita.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 31 de agosto de 2021 · 19:23 hs
El juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez vuelve al viejo cronograma de audiencias

Una de las expectativas en el juicio conocido como el redireccionamiento de la Obra Pública a favor de Austral Construcciones, donde está procesada Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido, es que el presidente llegue a declarar antes de que termine el año. 

Si bien Alberto Fernández fue aceptado por el Tribunal Oral Federal 2 junto a Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina como testigos de la vicepresidenta, fue el propio tribunal el que determinó- a pedido de la defensa de la vicepresidenta- que dichos testimonios sean postergados hasta tanto se habilite la presencialidad en las audiencias.

Sin embargo, a medida que se incrementa el plan de vacunación en el país, sumado a la reactivación parcial de las actividades presenciales, existen altas probabilidades que esos testimonios puedan ser oídos en el mediano plazo si es que los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu así lo consideran.

Es trascendental para agilizar el proceso el cambio de agenda ya que a partir del próximo lunes 6 de septiembre, las audiencias del juicio volverán a ser dobles por semana, cada quince días. Así lo confirmaron fuentes judiciales a MDZ.

El debate oral actualmente atraviesa la etapa de testimoniales desde diciembre de 2019, donde ya declararon poco más de la mitad de los testigos, un puñado de ellos, fueron desistidos por la fiscalía.

Tras la decisión de los magistrados de postergar las declaraciones solicitadas por el abogado de Cristina Fernández, Carlos Beraldi, definieron que en lugar de los funcionarios antes mencionados prestarán testimonial en el debate oral una vez concluida la ronda de estos testigos, los empresarios Ángelo Calcaterra -primo hermano de Mauricio Macri-, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian, Carlos Wagner, Juan Chediak, entre otros. 

El juicio empezó el 21 de mayo de 2019, de forma presencial y debió continuar el año pasado de forma virtual por la pandemia. Son juzgados además de la vicepresidenta, el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación, Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública, José López, y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, entre otros, acusados de haber formado una presunta asociación ilícita para adjudicarle 51 obras públicas a Austral Construcciones de manera irregular.

Por lo pronto, en lo que coinciden varios abogados defensores es que el juicio no verá su fin por lo menos hasta el segundo semestre del próximo año.

Archivado en