Labor legislativa

El rejunte de proyectos presentados por los candidatos al Congreso

Muchos de los aspirantes a llegar al Congreso de la Nación ya cumplen funciones como legisladores. Entre sus proyectos aparecen algunos que llaman la antención.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 29 de agosto de 2021 · 06:55 hs
El rejunte de proyectos presentados por los candidatos al Congreso

Estas elecciones distintos candidatos apuestan a cautivar a los mendocinos para llegar al Congreso de la Nación, pero en la mayoría de los casos se trata de dirigentes que ya cumplen tareas legislativas. En los últimos años han presentado diferentes proyectos, algunos de los cuales llaman la atención. En un rápido repaso, MDZ detectó las peores iniciativas que han planteado en los últimos años las personas que quieren seguir representando a los mendocinos. Establecer el "día de...", nombrar rutas o declarar de interés edificios son algunas de las ideas que más llaman la atención.

Por ejemplo el candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Adolfo Bermejo, presentó un proyecto que busca establecer el 31 de agosto como el Día Provincial de la Solidaridad. Lo llamativo es que, según los fundamentos, la fecha apunta a rememorar un movimiento histórico vivido en Polonia en la década del 80'. 

Adolfo Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.

"Sometemos a consideración el presente proyecto de Ley que tiene por objeto instituir el 31 de agosto de cada año como el Día Provincial de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fuere presentado en 1980 por el gremio sindical 'Solidarność'. Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta", señala el proyecto de ley que solo tiene un artículo.

Pero declarar el "Día de" es algo recurrente. En este sentido, la senadora nacional Pamela Verasay ha presentado un proyecto que apunta establecer el 16 de octubre como el Día del Profesional en Turismo. Pero al margen de ello, uno de los proyectos presentados por la legisladora radical que quiere ser diputad nacional apunta a declarar un nuevo Monumento Histórico Nacional. Lo llamativo es que como senadora nacional por Mendoza apunta a declarar monumento un edificio porteño. "Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12665, al edificio de la Sociedad Científica Argentina, ubicado en la calle Santa Fe 1145, Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señala la iniciativa de la senadora que es candidata por el frente Cambia Mendoza.

En el Senado de la Nación también se desempeña Anabel Fernández Sagasti, quien va por la reelección en su banca. Uno de los proyectos más confusos presentados por Fernández Sagasti busca crear una Federación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales. "La Federación está capacitada plenamente para adquirir o arrendar todo tipo de bienes y activos, contratar y prestar todo tipo de servicios por sí y con el concurso de terceros, y puede contraer las obligaciones y compromisos que sean necesarias para cumplir adecuadamente con su propósito institucional y desarrollar sus acciones, con la limitación que para adquirir, gravar o vender bienes muebles o inmuebles por valor superior a 30 (treinta) dietas legislativas, debe tener autorización de una Asamblea Extraordinaria a conformarse y convocarse de acuerdo al reglamento", sostiene el proyecto que busca crear una Legislatura de Legislaturas.

Otro senador nacional que será candidato en el cuarto oscuro es Julio Cobos. El exgobernador de Mendoza quiere ser diputado nacional y encabeza la lista para llegar a la Cámara Baja. En estos seis años como senador ha presentado varios proyectos de diferente índole, entre los cuales aparece uno para regular el uso de portabicletas.

Julio Cobos y Alfredo Cornejo.

"En el caso que transporte bicicletas montadas sobre portabicicletas, las mismas se encuentren correctamente señalizadas conforme lo establece el artículo 31 de la presente ley y sus reglamentaciones. Que tratándose de un vehículo que transporte bicicletas montadas sobre portabicicletas debidamente habilitado y se dé el caso de obstrucción de la placa de identificación de dominio trasera del vehículo, la misma deberá ser colocada en lugar visible y seguro para su identificación por detrás. Que cuando el portabicicletas perjudicara la correcta visión de las luces traseras reglamentarias, se deberán colocar luces redundantes en el portabicicletas para ser visibles por los conductores que se encuentren detrás del vehículo", señala el proyecto.

En el caso de Alfredo Cornejo, no lleva dos años como diputado nacional y ya ambiciona con cambiar de Cámara en el Congreso. El candidato a senador nacional ha firmado varios proyectos de ley con otros diputados pero solamente ha presentado uno en soledad. En concreto, se trata de un proyecto que apunta a crear un régimen de promoción de las economías regionales.

Dentro de las listas del Frente Cambia Mendoza también aparece el presidente del PRO Álvaro Martínez. El actual diputado provincial ha presentado diferentes proyectos entre los que aparece uno que apunta a cambiar el nombre de una ruta emblemática de la provincia. En concreto, el legislador presentó una ley para que la Ruta 82 pase a llamarse Caminos de Montaña.

Los candidatos de otros partidos

El senador Marcelo Romano aspira a llegar al Congreso de la Nación y es candidato en el Partido Verde. Entre los proyectos que Romano presentó en la Legislatura de Mendoza aparece uno que va en línea con los principios del partido que integra. Específicamente establece los "Derechos de la Naturaleza en Mendoza". En su artículo 1 establece que "la naturaleza y todos los bienes comunes que la integran tiene como derecho esencial el respeto a su existencia perse y a que los procesos ecológicos que reproducen la vida y sus interrelaciones sean mantenidos y reparados ante la intervención humana". "Las autoridades provinciales proveerán a la protección de este derecho", agrega.

Mario Vadillo y Marcelo Romano.

"El ejercicio de los Derechos de la Naturaleza implica el reconocimiento y valoración de los distintos saberes y sentires respecto de la diversidad natural y cultural que la integra, sus prácticas y valores, y los instrumentos y herramientas que se aplican para su utilización, en especial para aquellas comunidades de Pueblos Indígenas que conviven en armonía con la naturaleza", subraya.

Por su parte en el caso de la candidata a senadora nacional del Frente Vamos Mendocinos, Mercedes Llano, la mayoría de los proyectos apuntan a terminar con el nepotismo, bajar el sueldo de los legisladores o regular el gasto estatal. Pero también presentó una iniciativa que busca declarar patrimonio cultural los bienes de la Legislatura.  "Sometemos a consideración de los Señores Diputados el siguiente Proyecto de Ley cuyo fin es el de declarar como patrimonio cultural de la Provincia a 273 objetos (arquitectónicos, pictóricos, lumínicos, decorativos y mobiliarios) pertenecientes a la Legislatura de la Provincia", remarca.

Por último, también aspira a llegar al Congreso de la Nación el diputado provincial Gustavo Majstruk. El actual diputado provincial deja el Frente de Todos y encabeza la lista del Partido Federal como candidato a senador nacional. Entre los proyectos que ha presentado en Mendoza aparece uno que busca "que se declare al departamento de General Alvear, como “Capital provincial del Cooperativismo”.

 

Archivado en