Proyecto de ley

Presidencia de la Corte Suprema: Rodríguez Larreta, incómodo por dos aliados

Horacio Rodríguez Larreta no supo qué decir cuando le preguntaron por el proyecto de sus aliados Cristian Ritondo y Emiliano Yacobitti sobre el proyecto de ley que presentaron para designar como presidente de la Suprema Corte al juez de mayor edad por tres años.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 23 de agosto de 2021 · 15:45 hs
Presidencia de la Corte Suprema: Rodríguez Larreta, incómodo por dos aliados

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, dijo no tener opinión ni “conocer” el proyecto presentado por los diputados nacionales aliados con su campaña en el AMBA, Cristian Ritondo y Emiliano Yacobitti, en la que pretenden determinar por ley la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante una repregunta de MDZ al respecto, dada la trascendencia institucional y las interpretaciones abiertas por el proyecto de su colaborador Ritondo y su aliado radical Yacobitti, Rodríguez Larreta, incómodo, dijo que “eso se lo tendría que preguntar a los diputados que lo presentaron o los que están con eso” y siguió sin querer dar ni siquiera una opinión.

Minutos antes, el propio jefe de Gobierno, quien estuvo en Vicente López apuntalando la campaña de su candidato a diputado nacional Diego Santilli, se había referido a los problemas que tenía el país en diferentes ámbitos, fundamentalmente económico y educativo.

“Se juega en el país entero en qué modelo de país queremos vivir. Si queremos profundizar un modelo como el de hoy, con menos laburo, donde los chicos no están en las escuelas. Eso es lo que queremos definir en estas elecciones. Qué país queremos”, afirmó. 

El 13 de agosto pasado, con las firmas del radical Emiliano Yacobitti y la coautoría de Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de la Cámara de Diputados, se presentó el proyecto que propone la designación en “orden de precedencia por antigüedad en el cargo de presidente” de la Corte Suprema de Justicia, que durará “tres años en el ejercicio de sus funciones y será reemplazado sucesivamente en ese orden”.

Ritondo es uno de su brazos políticos en el territorio bonaerense y armador de la candidatura de Santilli mientras que Yacobitti es un referente vinculado con Martín Lousteau y Enrique Coti Nosiglia, todos radicales aliados al jefe de Gobierno Porteño en cuyo entorno manifiestan que estarán acompañándolo como candidato a presidente. De ahí la importancia que tiene su palabra en un proyecto de tal importancia institucional dos años antes de las elecciones de 2023.

“Yo me ocupo de la Ciudad de Buenos Aires y bastante problemas tengo para solucionar todos los días. Este es un proyecto de estos diputados que lo tienen que discutir en el Congreso”, se desentendió.

 

Archivado en