Escándalo

Denuncian acomodos en la Justicia Federal por el nombramiento de dos militantes K

Leonardo Damián Schunk, esposo de Marisa Uceda, fue designado como relator del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y ahora Juan Francisco Lencinas seguirá el mismo camino. Cambia Mendoza salió al cruce.

Juan Manuel Quiroga
Juan Manuel Quiroga sábado, 21 de agosto de 2021 · 06:59 hs
Denuncian acomodos en la Justicia Federal por el nombramiento de dos militantes K
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cambia Mendoza salió al cruce y denuncia acomodos en la Justicia Federal por parte del Frente de Todos. Leonardo Damián Schunk, esposo de Marisa Uceda, fue designado hace unos días como relator del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y en el día de ayer Juan Francisco Lencinas, candidato del FdT, seguirá el mismo camino. 

Schunk fue designado bajo la órbita del juez Pablo Salinas, quien fue nombrado en el Tribunal oral el año pasado. Si bien, Salinas había quedado primero en el concurso, el expresidente Mauricio Macri eligió a otro candidato en el terna. Pero no se llegó a concretar la designación. Alberto Fernández frenó todos los trámites y cambió la elección. Allí fue donde eligió a Salinas. Para ello fue clave, más allá del mérito propio, la gestión política de Anabel Fernández Sagasti. La senadora y presidenta del PJ tiene una excelente relación con la diputada nacional Marisa Uceda (trabajan juntas), cuyo esposo fue nombrado en el Tribunal de Salinas. 

El caso de Lencinas es distinto, pues ya es parte de la "familia judicial", pero accedió a un ascenso justo ahora. 

La Justicia Federal ha sido noticia frecuentemente por ese tipo de designaciones. En el 2018, Natalia Obón, pareja del senador Julio Cobos, fue nombrada de manera discrecional y tuvo que renunciar como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones  de Mendoza  por las fuertes críticas de la oposición. Por eso ahora desde Cambia Mendoza aseguran que, con los casos de Schunk y Lencinas, no se estaría tratando el tema de la misma manera. En ese entonces, Obón, quien había sido asesora del exgobernador en el Senado, renunció a su cargo. 

En aquel entonces, Anabel Fernández Sagasti había criticado la designación de Natalia Obón: "Éstas decisiones son las que alejan a la ciudadanía del servicio de Justicia".

Emilia Cabrera, candidata suplente por la lista 503 que encabeza Julio Cobos, señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter: "En los tribunales federales de Mendoza ayer designaron al marido de @MarisaUcedaOk y hoy al actual candidato de @TodosMza Juan Francisco Lencinas. Parece que Walter Bento sigue garantizando su impunidad en el @cmagistratura nombrando militantes de @anabelfsagasti. #LaCampora".

En la acordada N° 22/2021 se anuncia la designación de Juan Francisco Lencinas "para cubrir, en calidad de suplente, la vacante transitoria que dejará a partir del inicio de su licencia la Dra. Dolores Cacevedo, Jefa de Despacho (efectiva)".

acordada by Juan Manuel Quiroga Suarez

Archivado en